Según un estudio realizado por el Colegio Odontológico de Pasco, el 95% de la población en la región padece de caries dental desde la niñez, enfermedad que representa un grave problema de salud pública.
Los niños menores de dos años tienen las tasas más altas de incidencia de un 40%, debido a la mala calidad del agua, el consumo de carbohidratos y la falta de higiene bucal, advirtió el decano, Gabriel Ureta Terrel.
Indicó que las consecuencias de la alta incidencia disminuyen considerablemente, la calidad de vida de la población, afectando progresivamente al corazón.
Refirió que los niños que tienen este problema, podrían llegar a la adultez totalmente desdentados, haciendo que disminuya su autoestima, "la sonrisa juega un papel preponderante para las relaciones sociales, entonces al deteriorase por caries o mala posición de los dientes hace que las personas sea afectada psicológicamente. Cuando el agua potable sea fluorada se disminuirá un 50 % de esta enfermedad", recomendó".
Sostuvo que para lograr esta tarea de promoción de salud oral, propondrá al Gobierno Regional de Pasco, conformar el Programa "Un odontólogo por colegio", a fin de beneficiar a los estudiantes de nivel primaria y secundaria de todas las provincias de Cerro de Pasco.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IJTKPLWTRBD4TADYCZQI7C6JQM.jpg)
