A cien soles. Según se pudo conocer, existen pobladores que tramitan su permiso para portar arma exclusivamente para alquilarlas. Otros incluso las alquilan a vigilantes. A cien soles se puede conseguir un fierro (arma) alquilado, dice un joven cuya pinta no es tan amigable, pero se atreve a conversar sobre ello. Quiero comprar un fierro, pero por lo bajo, tuve que decirle para acceder a la información. De forma legal, obtener solo la licencia le puede costar hasta 350 soles. Un arma cuesta desde 700 hasta 2 mil soles, depende si es revólver o pistola. La pistola tiene mayor alcance y es semiautomática, dice Romel Chávez.
MAL USO. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso civil (Sucamec) Junín maneja cifras sobre incautación de armas ilegales. Según comenta el jefe de esta institución, el año pasado se han decomisado 41 armas. Dentro de ellas se hallan las que tenían la licencia vencida, otras sin licencia, y otras que fueron obtenidas legalmente para un fin, pero son usadas para otros objetivos: las alquilan.
ACCESO DENEGADO. Por la situación policial y psicológica, decenas de personas no pueden acceder a una licencia para portar armas. Por otro lado, quienes ven en los robos una forma de ganarse la vida, mantienen el continuismo. Llegan a establecimientos donde, al menos, hay un vigilante armado con otros cuantos policías y a puro fuego los reducen. Desarman a los agentes, se roban las pistolas, y luego se llevan el dinero de las cajas fuertes. Dinero ilegal en sus bolsillos y más herramientas de trabajo, también ilegales.
FUERA DE ALCANCE. Una vez ejecutado el robo, la gran mayoría de delincuentes raspa con un metal el número de serie del arma. Esto definitivamente borra toda identificación de la pistola o revólver. Esta serie es única, es como un Dni y permite identificar al propietario del armamento, comenta Romel Chávez, jefe de la Sucamec Junín. Si usted sufre el robo de su pistola, denúncielo. Si su arma es usada en un asalto y se describe la serie, sin haberse enterado, el propietario puede ser acusado de haber participado en el robo y será investigado, agrega.
Como un círculo vicioso se han identificado casos donde hombres del hampa roban armas para robar armas y otras cosas más. Después de Lima, Callao y Piura, Junín es la cuarta región donde se accede a un revólver, pistola o escopeta de forma violenta. A puro balazos se las roban. Esto, según reportes de la Sucamec. Pero también hay quienes lo hacen por la vía legal.
MEMORIAS. Casos donde la delincuencia ha sumado más pistolas y revólveres han ocurrido recientemente. El pasado 9 de enero, cinco personas con armas de fuego irrumpieron en el local administrativo de la Empresa Municipal de Servicios Múltiples (Emsem) Huancayo. Encañonaron a los trabajadores obligándolos a entregar cerca de 20 mil soles y todas sus pertenencias. En junio del año pasado en Pilcomayo, delincuentes se llevaron una pistola, un revólver y una moto de la casa de los hermanos Corilloclla. Ambos son policías. En noviembre del 2013, los agentes Javier Parma y Michael Mayta, ambos de la Policía de Carreteras de Chupaca, fueron disparados en la cabeza. En esa fecha se supo que los atacantes pertenecían a Sendero Luminoso y robaron las armas para abastecer sus filas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QCHEJWZVAJAHLJCGKAISZ6W3MM.jpg)
