A 29 se elevan casos de conflictos causados por la minería en Áncash
A 29 se elevan casos de conflictos causados por la minería en Áncash

La Defensoría del Pueblo de Áncash informó que los conflictos socio ambientales en la región se incrementó a 29, según el último reporte que trajo los sucesos de la minera Fortaleza en la comunidad de Quihuay, del distrito de Macate.

La jefa de la oficina defensorial ancashina, Mariela Rodríguez Arteaga, señala que esta cifra se encuentra en el reporte N° 100 que ha elaborado en junio la Defensoría del Pueblo.

"Hay una situación convulsionada en todo el país, es un tema que merece ser atendido con el fortalecimiento de capacidades para actuar en la etapa de prevención que sería la fase inmediata para que no resulten perjudicadas personas ajenas ni inmersas en estos enfrentamientos sociales", señaló Rodríguez Arteaga, en declaraciones a ancash.noticias.

La Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental inició una investigación, como se sabe, sobre este caso, pues los comuneros denuncian que la empresa Fortaleza realiza la extracción y proceso de minerales de manera informal sin estudio de impacto ambiental.

Hay que recordar que Áncash ha sido considerada como la región en donde se registra mayor casos de conflictos socioambientales ocacionados por las actividades extractivas de la mineras, lo que lo ubican por encima de los casos que se presentan en Conga o Espinar.