¿A dónde vamos con el voto viciado?
¿A dónde vamos con el voto viciado?

Usted, consciente lector, debe estar pensando por quién votar en la segunda vuelta por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

En esta coyuntura se está gestando la corriente del voto viciado, que busca rechazar a los candidatos Waldo Ríos, de Puro Áncash, y Ricardo Narváez, de Ande-Mar, al considerar que no garantizan un cambio, y dudar del origen del dinero de sus campañas.

Según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al 98.63 de actas contabilizadas, Narváez obtuvo 95,140 votos que representa el 18%; mientras que Ríos logró 92,227, equivalente al 17.45% de los votos válidos.

Estando así las cosas, según el artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales, para que un candidato gane se necesita que obtenga no menos el 30% de los votos válidos. De otro modo, "se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones".

La diferencia ahora es que "en esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos". Así lo dice la ley.

¿LOS EFECTOS?. Antes de conocer los argumentos del voto viciado, es oportuno señalar que según la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 365, se indica cual es la condición para que tenga un efecto sobre el resultado electoral. "El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad total de las elecciones en los siguientes casos: 1. Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos", establece la norma.

En términos prácticos quiere decir que el voto viciado debe superar el 66.6% del total de los votos válidos. Para hacernos una idea de la situación, tomando en cuenta los resultados de la primera vuelta en los cuales hubo un total de 528,472 votos, 348,784 ciudadanos deben viciar su voto.

Situación que sería utópica porque el 5 de octubre hubo 62,613 votos nulos y 78,095 en blanco. Ambos suman solo el 20%.

LOS QUE APOYAN. Hasta ahora, los que han manifestado claramente su intención del voto viciado es Juntos Por el Cambio (que no logró su inscripción) y el Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe). El segundo logró 50,228 votos para la fórmula de presidente y vicepresidente regional.

LO EVALÚAN. Las organizaciones Río Santa Caudaloso y Alianza Para el Progreso aún no se pronuncian. Obtuvieron 57,508 y 43,869 votos válidos, respectivamente.

Movimiento. Al parecer, así lo entiende Leandro Cerna Herrera, secretario regional del Partido Humanista, quien encabeza este movimiento por el voto viciado.

"Nosotros sabemos que no podemos llegar al 66%, pero lo que queremos es imponer un voto a conciencia", indica.

El humanista sustenta tu posición en que los candidatos de Ande-Mar y Puro Áncash son "financiados por la corrupción".

Sin embargo, a la ahora de probar lo que dice, asegura que tiene información "de muy buena fuente". "Sabemos que los hermanos de César Álvarez (Agustín y Ángel) apoyan a Narváez y a Waldo Ríos", señaló.

¿QUÉ LOGRAN?. Leandro Cerna considera que si bien "tendremos que elegir a uno de ellos", la intención es dejarle un mensaje: "que la población no va a votar por cualquier persona, que está incómoda con estos candidatos y que no le daremos todo el poder". En otro momento, negó que este movimiento del voto viciado sea un revanchismo por parte de los partidos perdedores de las elecciones regionales.

Asegura que también tiene el apoyo de grupos del Partido Nacionalista y del colectivo por la Reivindicación Moral de Áncash (Rema).

NO CONVIENE. Desde el punto de vista del reconocido economista Yuri Vivar Miranda, la decisión del voto viciado no es útil en esta coyuntura.

"Ya la gente votó, mal o bien ya lo hizo, promover en este momento el voto viciado no es muy saludable, porque la región está paralizada y contribuiría a la desestabilización política de la región", consideró. Dijo que en este contexto es un "lujo" el voto viciado, porque "no va a ningún lado".

"Habría que exigir ahora de estos dos candidatos nos presenten quiénes estarán en sus equipos técnicos y también que asuman compromisos sobre la ejecución de un plan de gobierno", dijo.

HOJA DE RUTA. En ese mismo camino va la opinión del presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Rodolfo León, quien señaló que "cualquiera de los dos candidatos deben firmar una hoja de ruta" ante los colegios profesionales y la sociedad civil.

"No estamos para arriesgarnos, ya la población nos puso en este escenario, entonces tenemos que elegir, quien sea debe asumir ciertos compromisos para sacarnos del hoyo del que estamos", dijo.