​A niño discapacitado le hacen repetir dos años de estudio por no matricularlo
​A niño discapacitado le hacen repetir dos años de estudio por no matricularlo

Un niño con discapacidad auditiva sensorial (sordo) perdió dos años de estudio, porque en la Institución Educativa de Tambopampa, en la provincia de Daniel Carrión (Pasco), a donde asiste, no lo matricularon y lo consideraron como alumno libre. Debido a ello, ahora tendrá que repetir el primer grado del nivel primario. La coordinadora del Conadis Pasco, Sara Faustino García, lo considera como una discriminación y pidió la intervención de la Ugel Daniel Carrión.

ATENCION. Explicó que los padres abandonaron al menor A. C. (13), y sólo vive con su abuelo de 60 años, quien vela por su cuidado y educación e hizo un gran esfuerzo para adquirir los útiles escolares. Al acercarse a la escuela, le dijeron que su nieto repetiría el primer grado cuando debería pasar al tercero, no fue matriculado y los últimos dos años asistió como alumno libre. “Me da mucha tristeza que la Ugel Daniel Carrión no focaliza a los estudiantes que no son matriculados. Nos preocupa este caso porque este niño fue a aula dos años, perdiendo tiempo. Esto es una muestra más de una discriminación. No es justo que pierda dos años, han vulnerado sus derechos como persona”, criticó.

Solicitará la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, pues considera injusto este caso.

Exhortó a la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco capacitar a los docentes en la temática de capacidad, toda vez que existen técnicas para tratar a un niño con discapacidad especial. “A un niño sordomudo se le enseña con el lenguaje de señas, si un profesor no está preparado, los menores con discapacidad se convertirán en una carpeta más. Pedimos a la DRE que intervenga en el caso”, señaló.

Sostuvo que todo niño con discapacidad leve, auditivo o visual, debería asistir a una Institución Educativa de Educación Básica Regular (EBR).

Ayuda

La funcionaria invocó a las autoridades y a las personas de buen corazón, ayudar con un granito de arena, al anciano y a su nieto.

TAGS RELACIONADOS