El presidente de la república Ollanta Humala presidió ayer el tradicional desfile militar con ocasión del aniversario patrio. Acompañado de su esposa Nadine Heredia, y las altas autoridades de los tres poderes del Estado, incluidos jefes militares, presenciaron desde un estrado en la avenida Brasil de Lima el desfile de poco más de tres horas de duración.
Al compás del solemne himno "Gigantes del Cenepa", y después del paso de los destacamentos extranjeros de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), la compañía Héroes del Cenepa del Ejército del Perú y las Unidades Históricas de las Fuerzas Armadas y Policiales peruanas abrieron el desfile en la concurrida Parada Militar por el 190 aniversario de nuestra independencia.
Cantando la palabra "Victoria" que forma parte del coro, una y otra vez, los integrantes de la compañía Héroes del Cenepa marcharon con gallardía y patriotismo frente al estrado de honor y presentaron su saludo al presidente Ollanta Humala, así como a las otras autoridades allí presentes, según la agencia oficial Andina.
La compañía, heredera de aquellos soldados que defendieron la integridad del territorio peruano en el conflicto del Alto Cenepa en 1995, llevaba como indumentaria característica la pañoleta de color negro y en otros casos verde olivo que lleva la inscripción "Gigantes del Cenepa", así como el polo verde y el pantalón camuflado, ideales para el combate en la selva.
Luego desfilaron los ex alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, quienes vestían saco azul con la insignia de la célebre institución educativa castrense y pantalón blanco que los caracteriza.
EN LA INDEPENDENCIA. A continuación pasaron frente a la tribuna de honor los miembros de las Unidades Históricas del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, así como de la Policía Nacional.
En representación del Ejército desfilaron la Legión Peruana de la Guardia y el Batallón de Artillería Volante Nº 1, que tuvieron un papel clave en la lucha por la independencia nacional.
Asimismo, hicieron su paso gallardo el Batallón Juan Fanning de la Marina de Guerra, de destacado rol en la Guerra del Pacífico, y los integrantes de la Compañía Histórica Mariano Santos Mateo de la PNP.
CHAVÍN DE HUÁNTAR. El desfile continuó con el paso gallardo del Comando Chavín de Huántar, fuerzas especiales que protagonizaron el histórico rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón, una de las operaciones de comandos más famosa de todos los tiempos.
Finalmente, marcharon los integrantes de la Compañía Perú, que integra las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, conocidas como "Cascos Azules", y que brindan servicio de seguridad en Haití.
LA MARINA. La población limeña pudo conocer parte del poderío humano de la Fuerza Submarina y de los guardacostas durante el paso marcial de la Marina de Guerra del Perú.
El paso de este agrupamiento incluyó un colorido bosque de banderas de diversas unidades navales, que mereció el aplauso de las autoridades asistentes a este evento.
Después hizo su ingreso el agrupamiento de cadetes navales, que tiene una formación de cinco años, siguiendo el legado del caballero de los mares, Miguel Grau. Todos ellos son formados en el Instituto Superior de Educación Tecnológico Naval, creado en 1928.
Luego hizo lo propio la compañía de cadetes de la Escuela Nacional de Marina de Guerra del Perú, en los que brilló la presencia y gallardía de numerosas cadetes mujeres.
Con paso magistral, desfiló, minutos después, la compañía de la Fuerza Naval, conformado por las 14 capitanías de guardacostas que existen a lo largo del territorio nacional, estando una de ellos en las alturas de Lago Tititaca, en Puno. Fueron secundados por la compañía de Infantería de Marina, quienes vestidos con ropa y maquillaje de camuflaje, arrancaron una gran cantidad de aplausos.
FUERZA AÉREA. Teniendo como fondo musical la marcha "Capitán FAP Quiñónez" y con un sobrevuelo de aeronaves por la avenida Brasil, la Fuerza Aérea del Perú desfiló en la Gran Parada Militar 2011.
Según el mayor FAP Carlos Cabrera la marcha "Capitán FAP José Abelardo Quiñones" tiene mucho significado para los soldados porque en sus letras se describe el heroico sacrificio del héroe máximo, quien hacía vuelos invertidos a un metro de altura sobre el suelo y murió en la guerra con Ecuador.
Tras la banda de la FAP, le siguió el agrupamiento terrestre mayor, que estuvo encabezado por el general FAP Rodolfo García, director de Escuela de Oficiales de la FAP, quien presentó el saludo respectivo al Presidente de la República.
Posteriormente, le siguieron integrantes de la Escuela de Suboficiales de la FAP, quienes portaban su respectiva bandera. Mientras esta agrupación desfilaba por el estrado principal, por aire, hizo su paso una aeronave A-37, que colabora en la lucha contra el narcotráfico.
Acto seguido, inició su paso la Escuela de Oficiales de la FAP, con el bosque de gallardete respectivo, y después la compañía femenina de la Fuerza Aérea, cuyas integrantes se alistan para partir dentro de poco hacia Haití en misión de paz.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UUPOBXCRHRHFJDGBDWL5TS7BLU.jpg)
A paso de vencedores
NO TE PIERDAS

