A menos de 20 días para el inicio del año escolar 2014, varias instituciones educativas particulares de Huancayo no reúnen las condiciones de seguridad o tienen un excesivo retraso en el levantamiento de observaciones. Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo aplica elevadas multas contra los propietarios o promotores.
Luego del trabajo de sensibilización y notificación, los inspectores de Defensa Civil hallaron deficiencias en instituciones educativas como Trilce Internacional Milenium del jirón Cajamarca 555, local que no cuenta con certificado de seguridad ni licencia de funcionamiento, documentos que según el responsable se encuentra en tramite. Se aplicó una multa del 100% de la UIT equivalente a S/. 3, 800.00.
En la institución educativa Cayetano del jirón Piura 711, se aplicó la multa del 10% de la UIT por mantener extintores vencidos en octubre de 2013 y poseer un sólo ambiente de servicios higiénicos para una construcción de tres niveles, a esto se suma la presencia de vidrios rotos y sin laminar, que es indispensable para disminuir el grado de riesgo en caso de accidentes.
También se inspeccionó el colegio Virgen María Milagrosa del jirón Junín 898, entre otros. La inspectora de Defensa Civil, Pilar Apumayta, lamentó que los responsables de los establecimientos educativos esperen el último momento para cumplir las medidas de seguridad. De reincidir en la falta se iniciará otro tipo de sanciones como la clausura temporal o definitiva, advirtió.