Aún no cumplen la mayoría de edad, ni siquiera han culminado la secundaría, pero ya celebran con trago en mano, el haber pasado el examen, tener enamorada (o) o terminar con ellos . Además, beben para olvidar los problemas que a sus hogares afectan.

Situación. En la provincia de Huancayo, en lo que va del año, se han registrado más de 150 intervenciones a menores de entre 11 y 17 años. Cada fin de semana, los serenos de Huancayo, El Tambo y Chilca intervienen, al menos, a dos o tres escolares y menores de edad que junto a compañeros de salón y amigos, fugan de clases, compran ron y gaseosa, 'feeling' u otro trago. Así llegan, generalmente por las tardes y noches, hasta un parque alejado y allí 'celebrar' cualquier cosa. Tres de cada 10 intervenidos, fueron niñas. Así informó la oficina de menores de la División de Familia de la PNP.

Lugares. Donde más menores se han hallado en Huancayo, son los parques de El cerrito de la Libertad, Ocopilla, Palián, Cajas Chico y Parque Inmaculada. En El Tambo: a espaldas de EsSalud, por el parque del poeta y Toro Menéndez. En Chilca: en el estadio Coto Coto, el canal Cimir, parque Peñaloza y a espaldas del colegio Azapampa. Estas son las zonas preferidas.

Lo más alarmante es que el 80% de adolescentes embarazadas, procreó producto del alcohol.

Influencias. ¿Es posible que 'la borrachera' inicie a los 11 años?. "Sí, generalmente sucede cuando un menor de edad ha vivido en abandono, en un hogar lleno de violencia, ha sufrido una pérdida de un ser querido y no ha sido tratado psicológicamente. Hay casos también donde el factor genético influye. Si los padres fueron bebedores frecuentes de jóvenes, los hijos podrían tener esa predisposición a hacerlo, incluso desde muy temprana edad", refirió la psicóloga de 'Calidad de vida', Deisy Cano. "Gánese la confianza de su hijo para ayudarlo a superar sus problemas, un buen diálogo podría prevenir el aumento de menores alcohólicos", finalizó.

Sociedad. "En Huancayo, los adultos se emborrachan en frente de sus hijos. Muchos menores inician a beber motivados por sus mismos padres. Mi hijo es machito, por eso toma desde chiquito, dicen cuando les hacen probar un poco de cerveza", comentó el doctor Soria.

Atención, diálogo y amor a los hijos son la solución.

Las consecuencias de una persona que se embriaga a muy temprana edad son irreparables. Los órganos del ser humano empiezan a desgastarse a temprana edad y la muerte natural a los 30-40 años, es inminente.

TAGS RELACIONADOS