Como un hijo cariñoso que siempre sonríe ante cualquier dificultad, define a Vladimir Cerrón Rojas, su madre Bertha Rojas López. Públicamente, el candidato regional de Perú Libre parece un hombre reacio pero su protegenitora lo "desenmascara" y dice que es un hombre muy sensible.
¿Cómo es Vladimir Cerrón como hijo?
Muy amoroso, tan igual que sus dos hermanos (Fritz y Waldemar). Su característica es sonreír ante cualquier dificultad. Si ve que estoy enferma, me dice mamita las cosas están bien y sonríe.
¿Como lo llaman cariñosamente en su familia?
Para nosotros siempre fue "Nino". Y todos en el barrio le decíamos "Nino". Para mi, "Nino" no ha crecido, en mi mirada es mi niño juguetón y lo seguirá siendo hasta mis últimos días.
¿Cuál era la peculiaridad de su hijo de niño?
Era un niño muy especial, se diferenciaba bastante de sus hermanos. Nunca iba al jardín sin corbata. Un día se nos extravió e hizo todo un escándalo, entonces tuve que cortar la corbata de su papá y adecuarlo a su tamaño. Además, siempre compartía su lonchera.
¿Alguna anécdota de esa etapa?
Un día antes de ir al jardín me desarmó una radio. Al preguntarle por qué hizo eso, me respondió que quería ver dónde está la gente que hablaba o tocaba la música dentro de ella. Era bastante curioso e ingenioso.
¿Cuáles eran sus gustos musicales y gastronómicos?
Como en casa no existía engreimiento, no habían comidas preferidas que valgan, pero siempre se inclinaba por su caldo de gallina, pachamanca y cuy colorado. Siempre le gustó la música de Los Shapis, además de bailar huaylarsh. Ahora, también escucha música latinoamericana.
¿Siempre tuvo la inclinación por la medicina?
Creo que fue algo innato. Cuando yo me sentía mal con su salivita te frotaba tiernamente la frente. Los otros chicos (sus hermanos), te cuidaban, acariciaban, te daban agüita, pero de Vladimir su peculiaridad era eso. Él siempre quiso estudiar medicina, pero no teníamos los recursos, así es como comienza a estudiar en la Facultad de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y paralelo Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes (Upla).
¿Cómo llega a estudiar a Cuba?
Becado. Entonces tuve un triple sufrimiento porque habíamos perdido a Jaime (padre del candidato), Vladimir se iba a Cuba y los recurso económicos eran escasos.
¿Cómo lo enfrentó?
Me presenté a un concurso de becas para maestría del Ministerio de Educación y gané. El estudio no me dio tiempo de pensar en cosas tristes. Todos nos refugiamos en el estudio y la lectura, eso nos ha servido mucho.
¿Qué siente cuando su hijo llega a ser presidente regional?
Dos cosas: alegría y tristeza. Lo primero porque él se puso a servir a una gran colectividad que no alcanzaba con la labor médica. La pena era porque sabía que la gente nos iba a insultar y podían ocurrir muchas cosas. Estas emociones son paralelas en mi vida.
Dato. Bertha Rojas refiere que las inclinaciones ideológicas de su hijo nacen cuando niño escuchaba hablar a su padre de Filosofía y cuando lo acompañaba a las clases.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4XJOHS2OHVDDBPVAZCV5MUUCJA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2CCDDDOBGFCTRFZKFUQFFTQ64E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D37YPGFRF5C63FR2VVOGYIW6X4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ELNF2FFA2BAF7O5FNRNOD6FTJA.jpg)
