La Contraloría General de la República, en un último informe refiere que el Proyecto Especial Regional Plan Copesco habría omitido realizar descuentos por horas de trabajo indebidamente desembolsadas al abogado Víctor Ladrón de Guevara Ortíz de Orúe, cuando este no cumplía con su horario en la citada entidad del Gobierno Regional del Cusco.
INFORME. El informe del ente contralor, señala que el hijo del magistrado Víctor Ladrón de Guevara (el primogénito tiene el mismo nombre que su hijo) habría realizado labores de docencia académica en una universidad particular del Cusco en horario de trabajo. Menciona además que Ladrón de Guevara (hijo) aludía que estaba en comisiones de servicio.
Pero lo preocupante es que el director de Copesco, Helio Molina, a pesar de la falta, solo cumplió con imponer una sanción de severa amonestación, y no se pronunció respecto a la recuperación del pago indebido por las horas no laboradas del citado trabajador. El monto calculado por la Contraloría asciende a 2, 836,89 nuevos soles.
Se supo que durante el periodo de enero 2010 a abril de 2012, Copesco suscribió contratos de trabajo con el abogado en mención, pero de la revisión de las tarjetas de control de asistencia de la entidad del periodo febrero 2010 a febrero del 2012, se advierte - según la Contraloría - que el abogado registra de manera sistemática en horarios y determinados, permiso por comisión de servicio al Poder Judicial, Ministerio Público, Gobierno Regional del Cusco y otros.
Sin embargo cuando el ente contralor hizo el cruce de información con la Universidad Andina del Cusco (donde labora el hijo del magistrado) se desprende claramente que asistió al dictado de clases permanentemente durante el periodo de enero 2010 a febrero 2012, con lo que se consta que el abogado hacia labores particulares en horario de trabajo.
En opinión de la Contraloría, Ladrón de Guevara habría incumplido con la jornada de trabajo, además de haber transgredido el principio de buena fe laboral al percibir el íntegro de su remuneración.
El magistrado Víctor Ladrón de Guevara (padre) fue duramente cuestionado por haber absuelto al presidente regional Jorge Acurio Tito en el proceso del Coliseo de Calca. Es preciso señalar que la Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos del Cusco, Elizabeth Ortíz de Orué,viene a ser la progenitora de Ladrón de Guevara (hijo).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IYPMNORYYZBIVNXYCTA6KXZ3LE.jpg)
