Dos turistas extranjeras, que llegaron hasta la explanada del antiguo templo inca de Sacsayhuamán, sufrieron una muerte por descompensación, y la otra una mordedura de un can, hechos que ahora son investigados por las autoridades locales.

Ruben Villena, fiscal de Turismo del Cusco, confirmó a Correo, que su despacho ya abrió una investigación preliminar por ambos casos, que se ven por separado a fin de hallar a los presuntos responsables por lo ocurrido.

Según sus declaraciones, el primer caso se trató de una visitante extranjera que sufrió una descompensación en pleno tour por el centro arqueológico, no pudiendo ser auxiliada debidamente, por lo que perdió la vida.

“Mi despacho ha abierto una investigación preliminar contra los que resulten responsables por la muerte de una turista en Sacsayhuamán, se descompensó y lamentablemente no hubo un servicio de cobertura adecuado (...) Hay indicios que pueden determinar que hay omisión de prestación de servicios, nosotros ya hemos observado que estando a más de 3 300 metros de altura debe haber una cobertura médica de paramédicos, pero no la hay”, señaló el fiscal.

Sobre el ataque de un can a otra turista extranjera, también en Sacsayhuamán, citó que la agraviada ha mencionado que el animal es de propiedad de los cuidadores del lugar, por lo que buscan a los presuntos implicados.

Los delitos que se configurarían en ambos casos son: homicidio culposo y lesiones culposas, iniciándose un proceso contra quienes resulten responsables por los hechos. Se supo que la Fiscalía de turismo está citando a Cultura Cusco, Cosituc y el municipio de Cusco para la investigación preliminar que se dará por el lapso de 60 días

Cusco

*Vídeo/Cortesía: Néstor Larico.

TAGS RELACIONADOS