(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Frente al conflicto que se ha iniciado entre los colegios privados y los padres por el cobro de pensiones de las clases virtuales, el Gobierno planteó ayer un ajuste en esa obligación y el traslado a colegios públicos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su habitual rueda de prensa para dar alcances sobre el avance del COVID-19 en el país, respaldó la demanda de los padres y de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

“Sabiendo que tienen que cambiar sus características de educación en lo que resta del año, tienen que hacer un nuevo planteamiento. No solo desde el punto de vista del currículo, sino que tienen que hacer un ajuste en las pensiones porque ya no es una participación presencial”, manifestó Vizcarra.

Refirió que conversó con el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, para que su sector genere las “condiciones que permitan la incorporación” de los estudiantes de escuelas privadas, cuyos padres no tengan solvencia económica para pagar las pensiones, a los colegios estatales.

CÓMO CRECER. En la víspera, Benavides señaló que el Minedu se había preparado para atender una matrícula en 2020 de aproximadamente 6 millones de escolares. Sin embargo, su cartera ya está analizando con las UGEL cómo crecer en matrículas y absorber a más alumnos.

Recalcó que el Minedu supervisa la calidad de la educación, pero no tiene competencias para regular precios.

CONDICIONES. En tanto, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, saludó las palabras del Mandatario, pero dijo que la escuela pública debe cumplir dos requisitos: a) generar una plataforma educativa más amplia que la ofrecida por la estrategia “Aprendo en casa”; y b) diseñar un protocolo para la admisión de escolares de diferentes perfiles.

En ese sentido, dijo que en los próximos días entregará al Gobierno un plan para que, sin fijar los precios, los colegios privados bajen las pensiones a un monto acordado entre colegios privados y los padres.