Caso Martín Belaunde: Levantarán secreto bancario de vinculados en regiones
Caso Martín Belaunde: Levantarán secreto bancario de vinculados en regiones

A mediados de junio la Comisión Belaunde, pese al receso parlamentario, trabajará para pedir el levantamiento del secretodea las comunicaciones y secreto bancario de los que pasarán de invitados a investigados.

Así lo indicó la presidenta de este grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, quien detalló que será para analizar la existencia de un posible incremento en su patrimonio producto de acciones ilícitas, además para determinar la existencia de vínculos con el prófugo empresario Martín Belaunde Losio.

Previo a ello, a fines de mayo establecerán los nombres de las personas que pasarán de invitadas a investigadas. Será de los casos que investigan en las regiones Áncash, Madre de Dios, Arequipa y Junín donde Belaunde Losio realizó lobbys para favorecer a sus empresas en la construcción de diversas obras.

Por otro lado, indicó que en su informe final contemplarán tres puntos principales. El primero será para esclarecer los hechos y que el país sepa exactamente qué fue lo que pasó, como segundo punto harán recomendaciones para que el Congreso corrija los vacíos en las normas que dan pie a la ocurrencia de hechos de corrupción.

Detalló que propondrá al Legislativo la dación de una norma que sancione la falta de transferencia de una gestión a otra. “No es posible que se vayan así nomás, hay que proponer responsabilidad penal para la autoridad e inhabilitación para sus funcionarios”, anotó.

Como tercer punto de su informe final establecerán presunción de responsabilidad penal en los implicados. 

Hace tiempo
Por su parte, el expresidente regional de junín, vladimir cerrón rojas, reiteró que la subcontratación que realizó sima escapó al control del gobierno regional, pues sostuvo que “impuso al caballazo”.

De otro lado, indicó que los puentes fueron gestados desde el 2007, Ubiriki el 2009, Comuneros 2009, Eternidad 2008, Pangoa desde el 2007, con lo que reforzó su teoría de que estas construcciones responden a un clamor de la población durante varios años.