A través de videos publicados en las redes sociales pobladores de Marcona que se encuentran realizando un paro indefinido en apoyo a los trabajadores de la mina Shougang, denunciaron abusos por parte de la Policía Nacional que atacó viviendas sin tener en cuenta la presencia de niños, ancianos y bebés.

Los ataques para repeler a los manifestantes, como se puede observar en el material publicado en la página de Facebook de Cadena Sur Marcona, se realizan directamente a las casas donde se esconden o refugian los que protestan para evitar ser detenidos.

Las fuerzas del orden lanzan bombas lacrimógenas para repeler a los manifestantes, pero no toman en cuenta la gravedad de su accionar, pues varias madres salen pidiendo auxilio para socorrer a sus niños que llevan la peor parte y además para exigir a la policía que deje de atacar las viviendas.

En el video se observa incluso que los periodistas intervienen y piden a la policía tener en cuenta a los bebés que sufren asfixia como consecuencia de los gases, sin embargo no son escuchados porque los manifestantes también actúan con violencia.

Minutos después se inicia el enfrentamiento, primero con insultos a la policía, luego con el lanzamiento de objetos contundentes, por lo que las fuerzas del orden tratan de repeler los ataques haciendo uso de los gases lacrímógenos.

El distrito de Marcona, ubicado en la provincia de Nasca, está en estos momentos paralizada, los locales comerciales, así como los centros de estudio, permanecen cerrados. Se ha restringido el transporte público, los buses y camiones no pueden ingresar ni salir de la zona.

Cabe señalar que hoy se cumplen diez días del paro indefinido de los trabajadores de Shougang, que demandan de la reposición de los empleados de la cooperativa Coopsol que proporcionaba servicios a la compañía minera. Además, piden abastecimiento de agua potable para todo el distrito y la reducción de la tarifa eléctrica.

Las autoridades municipales, la minera Shougang y la población en general piden al gobierno intervenir para impedir que los actos de violencia sigan cobrando víctimas.

TAGS RELACIONADOS