A falta de 24 horas para que los familiares de los fallecidos visiten sus tumbas el acceso al cementerio general de Yanamayo, se encuentra en total estado de intransitabilidad para los peatones.
Ante esta situación crítica de la avenida Huerta Huaraya, acceso al cementerio de Yanamayo, el alcalde encargado del Centro Poblado de Alto Puno, Genaro Apaza Marca. sostuvo que han coordinado con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno para que habiliten la calle que están pavimentando.
"Se ha coordinado con el subgerente de Transportes de la comuna provincial, Clemente Murillo Chayña, para que habilite el acceso al cementerio, quien se ha comprometido que hoy a partir del mediodía tal avenida estará transitable", afirmó.
Al respecto, el gerente de Sociedad de Beneficencia Pública de Puno, Pablo Gallegos Ramos, pidió que la comuna local debe habilitar todas las calles que sirven de acceso al cementerio.
Sobre la situación de los basurales que se encuentran en los alrededores del camposanto, el burgomaestre encargado de Alto Puno, dijo que su municipalidad no cuenta con suficientes recursos económicos para realizar el recojo de los desechos; por ello, pidió al alcalde de la Municipalidad de Puno, a que pueda recoger todos los desechos.
Asimismo, denunció que la Beneficencia Pública, institución encargada de cuidar y administrar los cementerios, no está trabajando a cabalidad y producto de ello se ha deteriorado el cerco perimétrico y los cuarteles del cementerio de Yanamayo. Sin embargo, vende puestos a los comerciantes para los días uno y dos de noviembre.