Accidentes de tránsito causan 10 muertes por día
Accidentes de tránsito causan 10 muertes por día

Pese a los esfuerzos de la Sutran, Policía de Carreteras y la Policía de Tránsito para reducir el índice de los eventos viales, en el año 2012 hubo 36 mil 82 accidentes de tránsito en el ámbito nacional, en los cuales 13 mil 520 personas perdieron la vida.

Gracias a los reportes de la División de Policía de Tránsito (Divpoltran) se ha logrado establecer que los viernes, sábados y domingos son los días con más accidentes de tránsito, mientras que el 38% de los incidentes con decesos se producen entre las 18.00 horas y la medianoche.

Según la PNP, el exceso de velocidad ocupa el primer lugar en la ocurrencia de accidentes con un 36% y un escalafón abajo está la embriaguez e imprudencia del conductor (34%). Un dato preocupante es que el número de accidentes originados por estos dos factores se incrementó en 38% y 10%, respectivamente.

Es decir, cada 18 minutos se produce un accidente de tránsito en el país. Cada 24 horas mueren cerca de 10 personas, precisa la División de Policía de Tránsito.

Manos atadas. Mientras cada año el número de muertos y heridos por accidentes aumenta en el país, solo en los casos de atropellos con muerte los conductores imprudentes van a prisión, pues para que esto suceda el chofer tiene que causar daños físicos o la muerte.

Por ejemplo, ahora la norma contempla un año de prisión para el conductor de vehículo particular que pasa el rango de 0.5 gramos de alcohol en la sangre y dos años de cárcel para los que conducen un vehículo de transporte público. "Sin embargo, eso en la práctica no se cumple, porque no hay un solo conductor ebrio que por ese hecho esté en la cárcel. Tiene que haber un daño físico o muertos de por medio para que vaya a prisión", refirió un agente policial.