Aceite de oliva de Ilo, abre puertas del mercado internacional
Aceite de oliva de Ilo, abre puertas del mercado internacional

Las aceitunas de Ilo siguen siendo famosas en todo el Perú, y aunque son originarias del Asia, la calidad del suelo, el clima y el agua le aportan ese sabor y calidad inconfundibles.

Con estas aceitunas se fabrica uno de sus principales derivados "el aceite de oliva". Este aceite se obtiene mediante procedimientos mecánicos bajo condiciones térmicas que no produzcan alteración ni oxidación. Además se requiere que la aceituna no haya tenido más tratamiento que el lavado.

Existen tres tipos de aceite de oliva: el aceite extra virgen, el aceite virgen y el refinado. El aceite extra virgen posee un acidez no superior a 0,8 grados y el aceite virgen posee una acidez máxima de 2 grados. En Moquegua, se produce mayoritariamente aceite de oliva virgen.

El procedimiento para obtener el aceite de olivo comienza con la recolección y limpieza de aceitunas, luego viene la molturación, que es la obtención de la pasta. El prensado, mediante el cual se obtiene el aceite. La decantación, que es la separación de los restos de agua, el control de calidad y finalmente el almacenamiento.

Los principales mercados de destino del aceite peruano durante el 2013 fueron Portugal con el 45% del total exportado, Estados Unidos con el 25%, Ecuador con 15% y Brasil con el 12%.

CARTADO

Una de las empresas de reconocido prestigio en el puerto es Cartado EIRL, empresa familiar cuyo nombre es la unión de los apellidos Carrera y Hurtado. La empresa se dedica a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen y extra virgen, así como aceitunas de mesa.

Iniciaron sus operaciones en Ilo, en agosto del 2000. Posteriormente siguieron creciendo y abrieron una sucursal en Lima en marzo del 2005. En esta empresa se produce de 3 mil a 5 mil litros mensuales de aceite extra virgen, con una acidez menor a 0.7% y de aceite virgen con una acidez menor a 1.2%, que se distribuyen en el mercado local y nacional.

En cuanto al mercado internacional exportan a Canadá, aceite en sachet; pero la meta es llegar a Estados Unidos y países como España, Francia, y Brasil para lo cual según nos comenta su gerente y fundador Carlos Carrera, se adquirirá maquinaria moderna que permita acelerar el proceso, obtener mayor cantidad de aceite en menor tiempo pero conservando la calidad y sabor que lo han hecho merecedor en el 2007 de un premio a la calidad.

La empresa Cartado EIRL recibió el "Premio de Direc-ción a la Excelencia Empresarial 2007" por la calidad de su producto.

El galardón fue entregado por Internacional Corporation of Business Quality and Management Awards 2007.