Detrás de sus ambientes contaminados e inseguros, se esconde un gran número de pobladores que clama por ayuda y mejor atención para sus familias. Una mirada a los pueblos jóvenes nos hizo conocer que las inversiones del Estado, de las que tanto se habla, por aquí ni siquiera se han asomado.

El retraso y abandono de los pueblos jóvenes más olvidados de la provincia de Chiclayo, los encontramos en los alrededores de un cerro en el sector denominado Los Olvidos, lugar definido por la policía como zona roja. "Por estos lares hay que pasar disfrazados de malos y estar preparados para lo que pueda suceder", nos advirtió el presidente de Federación de Pueblos Jóvenes, Carlos Aldana Clavijo, quien nos llevó a conocer la cruda realidad de los ciudadanos que viven en ese sector.

Esta zona agrupa a un promedio de 15 sectores, el problema más álgido es la delincuencia y la contaminación por la acumulación de la basura, parte de la población vive en chozas construidas a base de cartón, pero de eso a muchos no les gusta hablar. El dirigente Aldana Clavijo asegura que la mayoría de las familias se han tenido que acostumbrar a subsistir con la delincuencia.

FOCO INFECCIOSO. Son las acequias las que se han convertido en el principal foco infeccioso en diversos sectores de los pueblos jóvenes, donde la falta de educación ha hecho que los pobladores cometan el error de aceptar vivir en medio de la inmundicia. Y todo a vista y paciencia de las autoridades. "Las tres acequias que existen en la ciudad, atraviesan la realidad de todos los pueblos jóvenes, tanto la Pulen, Cois y la Yortuque, estas acequias sirven como botaderos de basura para la gente que no tiene educación y que no sabe que todo va a parar a los campos de cultivo, de donde consumimos las verduras", sostuvo Aldana.

Aldana Clavijo puntualizó que de los 300 Pueblos Jóvenes existentes, solo en la provincia de Chiclayo el 35% no cuenta con los servicios básicos de agua y saneamiento. Explicó que estos sectores se encuentran en el distrito de La Victoria, en lugares como Chacupe Alto y Bajo, Cerropón, en La Pradera, etc. "Lo peor de la situación, es que faltando estos servicios básicos, la población aun se encuentra más expuesta, por la falta de postas médicas, en este 35% de zonas emergentes, no existen los puestos de salud", manifestó.

NUEVA OBRA. El dirigente lamentó que contando con el presupuesto para ejecutar la ansiada obra de la Prolongación Bolognesi, esta tenga notorias deficiencias que ayudan a la contaminación del medio ambiente. "Si bien es cierto el gobierno regional viene ejecutando la obra de la ampliación de la Prolongación Bolognesi, pero lo viene haciendo sin tomar en cuenta el problema de las acequias para evitar que los ciudadanos que no tienen cultura de medio ambiente arrojen allí la basura. La acequia Pulen debió pasar por en medio de la avenida y no a lado de las viviendas ubicadas en todo el tramo de la avenida", criticó.

PARTICIPACIÓN VECINAL. El dirigente criticó también a los funcionarios encargados de la participación vecinal en los Pueblos Jóvenes, por no buscar el desarrollo, sino generar retraso. "Hay una improvisación, no hay planes de desarrollo, los funcionarios solo se preocupan de tener reuniones bajo el manejo de políticas públicas, que solo son ensayos, esto no soluciona el problema, solo son justificaciones para ganar un sueldo. Estos funcionarios llaman a la gente de los barrios para darles una parrillada y su cerveza para embrutecerlos y no para educarlos, eso es algo que nos está molestando hace rato", dijo.