Aceros Arequipa rechaza acusaciones de contaminación en Paracas
Aceros Arequipa rechaza acusaciones de contaminación en Paracas

Ante la reciente denuncia hecha por moradores de Paracas sobre una , dicha empresa en un comunicado precisó que mantiene una preocupación constante por su entorno y rechazó las acusaciones.

"Estamos profundamente comprometidos con la sociedad y el medioambiente que nos rodea. Esta conciencia ecológica nos ha llevado a invertir constantemente a fin de lograr mayores niveles de eficiencia y priorizar esfuerzos para que la labor en nuestras plantas se realice teniendo el máximo respeto por el medio ambiente, buscando soluciones que armonicen nuestro desarrollo empresarial con el buen manejo de los recursos naturales", señala el comunicado.

Lamentaron dichas acusaciones y rechazaron que la compañía esté construyendo pozos de almacenamiento con material contaminante como se ha dado a conocer a través de varios medios de prensa. Cabe precisar que Aceros Arequipa cuenta con un área de 100 hectáreas anexa a la Planta Siderúrgica. En dicho terreno se están haciendo zanjas en el contorno de la propiedad, cuyo propósito es crear un cerco perimétrico mediante el sembrado de eucalipto y aromos, para lo cual se viene acondicionando el terreno con materiales no contaminantes, hacen saber en su comunicado.

En aras de la transparencia, Aceros Arequipa dio acceso a sus instalaciones a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente De la Municipalidad Provincial de Pisco, Rosario García Ríos y al biólogo Angel Soto Muñante, gerente de medio ambiente de la Municipalidad Distrital de Paracas, quienes, en compañía de diversos medios de comunicación, pudieron verificar los trabajos que se vienen realizando en dicha zona y comprobar que no se trata de pozas de almacenamiento, sino de zanjas o surcos perimétricos para el sembrado de árboles.

"En Aceros Arequipa lamentamos profundamente esta situación y estamos a disposición de las autoridades para aclarar y demostrar que la compañía no está afectando el medio ambiente ni la salud de los habitantes de la zona", destacan los voceros de Aceros Arequipa.

"Debemos recalcar que en Aceros Arequipa hemos aplicado una serie de medidas y compromisos ambientales para proteger y conservar el ecosistema de los lugares en que operamos, garantizando así el bienestar de los pobladores que viven cerca de nuestros centros de producción. Esto ha significado ser una de las primeras empresas en cumplir con el programa de Adecuación y Manejo Ambiental - PAMA, que nos ha significado una inversión de US $13 millones", explican.

Adicionalmente, informaron que han desarrollado programas de gestión ambiental que son reconocidos a nivel internacional, logrando niveles de eficiencia en materia de protección del medio ambiente y asegurando la calidad de vida y el bienestar de las comunidades cercanas.

"Esto se ha visto representado al obtener la Certificación Internacional ISO 14001:2004, además de contar con la Certificación OHSAS 18001:2007, de Seguridad y Salud Ambiental", finaliza el comunicado.