Acuerdo con minera Quellaveco es insuficiente
Acuerdo con minera Quellaveco es insuficiente

Para el congresista Vicente Zeballos, el caso del proyecto minero Quellaveco y la Mesa de Diálogo que evaluó su ejecución, y que llegó a acuerdos que se traducirían en la entrega de la licencia social a la transnacional, no debe ser publicitado como un modelo de diálogo que sirva al gobierno nacional para compararlo con el conflicto en Cajamarca, donde hay oposición al proyecto Conga, y recién se encaminaron las conversaciones con apoyo de la iglesia.

ESCENARIOS

El parlamentario refirió que ambos casos son diferentes, y compararlos sería forzado y generaría enconos.

En Cajamarca, el gobierno nacional no propició un diálogo responsable, ni la minera Yanacocha tuvo voluntad para asumir el acercamiento.

En Moquegua, las autoridades locales impulsaron el acercamiento y la minera aceptó conversar. Luego el Ejecutivo auspició el proceso. "Hay que ser prudentes y no permitir que el gobierno nacional ponga como ejemplo de diálogo el caso de Quellaveco", dijo.

IMPORTANTE

El legislador consideró como "paso importante" el hecho que en la Mesa de Diálogo, la minera y autoridades hayan llegado a acuerdos, pero a la vez calificó de "insuficiente" el aporte de mil millones de Anglo American Quellaveco.

Zeballos agregó que el proyecto Quellaveco aún está en su fase inicial, y en el futuro tendría que acogerse a reformas en el tema de impuesto a las sobreganancias, de canon y regalías, lo que mejoraría el aporte al desarrollo de Moquegua.

TAGS RELACIONADOS