Una encuesta realizada por la empresa limeña Imasen reveló que el candidato a la presidencia regional de La Libertad por APP, César Acuña Peralta, ganaría dicha elección con el 47.5% de los votos dejando muy detrás a su contrincante del Partido Aprista Peruano (PAP), José Murgia Zannier, quien obtuvo la aprobación del 12.6% de los consultados.
OTROS. Entre otros posibles candidatos sometidos a escrutinio público, se menciona al aprista Luis Alva Castro, Elidio Espinoza, Alejandro Santa María y la actual vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola. Éstos obtendrían la votación del 3.7, 3.2, 2.1 y 1.4%, respectivamente.
La encuesta fue realizada a fines de abril, a un total de 601 personas de todos los estratos socioeconómicos de Trujillo, y es difundida, aunque sin ficha técnica, por asesores y militantes del partido acuñista.
LOS PARTIDOS. La medición de Imasen también se interesó por la perspectiva de los electores acerca de los partidos políticos.
Así pues, el 33.5% de los 601 encuestados dijo que votaría por cualquier candidato de Alianza para el Progreso (APP); el 22.4% haría lo propio por el PAP, mientras que 11.9% favorecería a cualquier movimiento independiente.
PERCEPCIONES. Ante estas cifras, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, minimizó estos cuadros preliminares y calificó a las encuestas como "fotografías del momento".
"Yo no gasto dinero en grandes campañas, en propagandas, así que haremos lo que debamos para estar bien", declaró el candidato a la re-reelección liberteña.
En ese sentido, rechazó que las cifras sean el resultado de las últimas publicaciones periodísticas que informan de presuntos actos de corrupción en diversos niveles del gobierno regional.
Mudos. Correo intentó comunicarse con los otros candidatos aludidos, pero ninguno respondió.