& El ex piloto y especialista en temas aeronáuticos Víctor Girao dijo que una de las causas del último incidente ocurrido el domingo, con el aterrizaje de emergencia de la avioneta de la empresa Aerocóndor en la Panamericana Sur, es la falta de mantenimiento de su flota aérea.

Por este motivo, consideró necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspenda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las operaciones de Aerocóndor, que actualmente, expresó, mantiene impagos a sus pilotos y personal administrativo.

Según indicó, esta insolvencia económico-financiera obliga al MTC a reestructurar radicalmente a la DGAC, que ha demostrado incapacidad en los últimos meses.

Igualmente, exigió evaluar a través de un gran operativo no sólo a Aerocóndor, a las 13 empresas de taxi aéreo de Nasca y a los pilotos que las integran, sino también a cada aerolínea que opera en el país. Ante esta situación de inseguridad, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, recordó que ya ha pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que realice una auditoría al respecto.

Sus expertos ya se encuentran en la zona para evaluar la seguridad operacional y formular recomendaciones sobre el funcionamiento del aeródromo de Nasca María Reiche.

El presidente ejecutivo de Aerocóndor, Luis Eduardo Palacín, resaltó que es la primera vez en los últimos 35 años que por un hecho de esta magnitud las autoridades del Estado suspenden las operaciones de una empresa.

Dijo que espera los resultados de las investigaciones de la DGAC y de la Comisión Investigadora de Accidentes para saber si lo sucedido el domingo responde a una falla humana o mecánica.