Adecuada hidratación es vital para lactancia materna
Adecuada hidratación es vital para lactancia materna

La lactancia materna durante el verano es vital para el recién nacido hasta los seis meses, porque le asegura un nivel de hidratación segura y los protege de bacterias o microbios que se colonizan en los biberones, señaló hoy la nutricionista del Hospital Sisol de Magdalena, Slovenia Ulloa.

"En comparación con los niños y los adultos, los lactantes tienen mayor contenido corporal de agua por kg de masa corporal, menor desarrollo de la sudoración, menor capacidad para expresar la sed. Los bebés alimentados al pecho no necesitan agua suplementaria, la ingesta adecuada de agua se ha estimado en 0,7 l/día", manifestó.

Según la especialista la leche materna contiene todo lo que bebé requiere para su óptimo desarrollo ya sea físico, cognitivo, estructural, inmunológico entre otros, provee de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. "Incluso le refuerza el sistema inmunológico, ayuda al desarrollo cerebral con la presencia de ácidos grasos esenciales y no esenciales, sobretodo hidrata al lactante en los primeros 6 meses de vida, siendo la ingesta media de leche humana de 0,78 l/día, aproximadamente el 87 % del volumen de la leche humana es agua", precisó.

Indicó que durante la lactancia se deben añadir 700 ml al día de agua en la ingestión habitual para garantizar la producción adecuada de leche materna. En el caso de producirse un aumento de la actividad física o de residir en zonas con ambientes calientes y secos estos requerimientos aumentarán, anotó.

TAGS RELACIONADOS