Adquisiciones irregulares para el puente Chilina
Adquisiciones irregulares para el puente Chilina

El Gobierno Regional de Arequipa habría adquirido una serie de bienes destinados al puente Chilina, mediante 14 órdenes de compra giradas el mismo día, cuyas series correlativas evidencian que el GRA dispuso nada menos que de 140 mil adquisiciones en una sola fecha.

Clave. Llama poderosamente la atención, que las 14 órdenes de compra tengan como cifra final común precisamente el 14, y de acuerdo a información proporcionada a Correo, esa sería la clave usada en el GRA para agilizar pagos a empresas favorecidas con procesos fuera de concurso público.

En este caso, ninguna de las órdenes habría nacido de un proceso de adquisición como corresponde, pues casi todas sobrepasan el monto referencial de 3 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 11, 400).

Las compras hechas en un solo día, alcanzan el valor de 3 millones 311 mil 345 nuevos soles, y todas fueron atendidas con recursos de la obra "Construcción de la vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre", denominación que comprende el puente Chilina.

La serie. En todos los casos, la orden fue girada el 10 de abril último, es decir, hace poco más de 40 días, pero a estas alturas, ya todas las facturas fueron canceladas a los proveedores respectivos.

Esta extraña celeridad, por ejemplo, favorece a la empresa Ingear Bienes&Servicios Eléctricos SAC, con las órdenes 430014 y 420014, giradas el 10 de abril y pagadas apenas cinco días después, el 15 de abril. Lo cuestionable en este caso es la empresa en cuestión que fue creada apenas un año antes, el 15 de febrero 2013, según se evidencia en la Consulta RUC a Sunat.

Persona natural. También le compraron a Torrejón Dávalos María Julia, persona natural con empresa creada recién el 13 de junio del año 2013, es decir, con menos de un año de experiencia. Y lo comprado no fue poca cosa, pues en un solo día, vendió al GRA por más de un cuarto de millón de soles (251,180), bienes consistentes en lana mineral preformada y tubo PVC.

Servicios. En la misma fecha, contrataron servicios, en un caso a Sacrun SAC, creada el 15 de noviembre de 2010 por "monitoreo arqueológico de ejecución", a cambio de la nada despreciable cifra de 106 mil 091 nuevos soles. La suerte de este proveedor, fue extraordinaria, porque le pagaron 4 días después de girada la orden.

Lo propio ocurrió con Esquivel Arriaga Simón Wenceslao Arturo, a quien cotrataron para instalar cobertura de policarbonato y le pagaron 89 mil soles, apenas cuatro días después de girada la orden, no está demás decir que esta persona natural con negocio sacó su RUC el 1 de febrero del 2011.

Habitualmente, las instituciones del Estado suelen demorar entre 40 y 60 días para pagar los servicios que contratan o los bienes que adquieren. La serie asignada a los documentos es correlativa y en estricto orden de llegada. De allí que en estos casos, alguien debería explicar la feliz coincidencia.

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