Adultos mayores crean su propia marca de café, en Huánuco
Adultos mayores crean su propia marca de café, en Huánuco

Un grupo de adultos mayores han demostrado que la edad no es un determinante para iniciar un emprendimiento. El café “El Abuelo Valdizano" es el proyecto productivo emprendido por adultos mayores del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el distrito de Hermilio Valdizán, en Huánuco. 

Clemente Adán Ríos, de 76 años de edad, contó que con el nuevo emprendimiento productivo que han puesto en marcha siente que han renovado su ánimo y ganas de seguir luchando para lograr sus metas.“Estamos alegres, porque tenemos nuestro propio café que ya estamos vendiendo en ferias. Queremos empezar a venderlo en otras partes del país y seguramente más adelante en el extranjero. Es un sueño hecho realidad y queremos que más adultos mayores sean parte de nuestra asociación que estamos formando”, agregó.

 La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra, destacó que esta iniciativa de los adultos mayores valdizanos “es una manifestación de que sí se puede lograr el desarrollo productivo, gracias a la articulación entre el Midis y el gobierno local”.

Una marca que cuenta con certificaciones sanitarias que permitirán próximamente su comercialización en el mercado nacional e incluso internacional como “el mejor café de alta calidad de la región Huánuco”.

“El café ‘El Abuelo Valdizano’ que producen nuestros adultos mayores en esta localidad es un producto que tiene buen sabor y aroma. Posee mucho potencial y cuenta con certificaciones sanitarias e incluso la certificación HACCP de la industria alimentaria. Además, ya están trabajando para llegar al mercado nacional, y próximamente al mercado internacional, con la asistencia técnica adecuada”, indicó Saavedra.

Por su parte, el alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Édgar Sánchez, sostuvo que los adultos mayores que son parte del emprendimiento productivo han pasado a vender una bolsa de 250 gramos de su propia marca de café, luego de que por años tuvieron que soportar los bajos precios que le ofrecían los acopiadores por el grano de café que cosechaban en sus tierras.

“Los adultos mayores vendían el kilo del grano de café a un promedio de S/ 5, ahora al utilizar la planta procesadora del municipio obtienen un café de calidad con su propia marca, el cual venden a S/ 12 la bolsa de 250 gramos”, comentó la autoridad distrital, tras afirmar que con este trabajo conjunto en el que también participa Devida se está logrando mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En otro momento, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, explicó que este emprendimiento productivo en el que participan 20 adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán nació en el marco de la intervención Saberes Productivos, en la que participan 60,790 usuarios del programa que viven en 632 distritos de diversas zonas del territorio nacional.

“Los adultos mayores están compartiendo sus saberes y conocimientos para un emprendimiento productivo que permite tener en el mercado un café de calidad, de buen sabor y aroma para el deleite de todos los peruanos”, subrayó Mendigure, quien destacó que los adultos mayores han personalizado el café que comercializan, al poner imágenes de sus rostros en los empaques.

TAGS RELACIONADOS