El área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), recomienda que durante las celebraciones de haloween los padres de familia tengan cuidado con la adquisición de máscaras de caricaturas que no tengan registro sanitario.
El responsable de la unidad de recursos hídricos perteneciente a esta área de la DIRESA, Faustino Paucca, informó que se debe tener mucho cuidado con las máscaras a las que se les desprende el color o tengan colores muy fuertes y que además cuesten muy barato, pues podrían contener altas dosis tóxicas de plomo, arsénico, cadmio, entre otros.
Esta vigilancia permanente ejecutada por las redes de salud, responden a la Ley N° 28376, que prohibe la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes tóxicos y que esta semana se intensificarán.
El responsable informa que la alta concentración de plomo en el torrente sanguíneo a la larga afecta el sistema nervioso, lo cual requiera especial atención en niños menores de seis año, ya que todo lo que encuentran lo conducen a la boca.
Entre las máscaras prohibidas por la DIRESA, se encuentran las de plástico de caricaturas diversas, las de diversos diseños sin código, máscara con diseño de osito, máscara de látex con peluca color azul con apariencia de bruja y figura de rata en el rostro.
En caso que se detecten dichos elementos, la DIRESA inmovilizará, decomisará y declarará el producto como residuo sólido, es decir que será conducido al relleno sanitario para ser depositado de acuerdo a la norma técnica ASMT F963 y EN 71.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q4UF2QXW75GINDPDB5S543ONPY.jpg)
