Advierten nueva modalidad para clonar tarjetas de crédito
Advierten nueva modalidad para clonar tarjetas de crédito

Existe nueva modalidad de clonación de tarjetas de crédito que implica su hurto en gimnasios, baños turcos y peluquerías, para luego extraerles toda la información contenida en sus bandas magnéticas, advirtió la Policía Nacional.

"Es una nueva forma de obtener información de la banda magnética de tarjetas de crédito doradas, platinum o American Express para clonarlas", explicó Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.

Al respecto, sostuvo que la preferencia de los delincuentes por este tipo de tarjetas radica en el monto que puede extraer de las cuentas asignadas a sus dueños.

Sin embargo, aclaró que no ha disminuido la práctica de este delito en los grifos. Por el contrario, estos continúan siendo los lugares más "sensibles", sobre todo en el caso de los que están ubicados en los distritos de clase media alta y alta.

Escalante informó también que en los balnearios del sur, sobre todo de la playa Asia, se han reportado un aumento en el número de agraviados por la clonación de tarjetas de crédito.

En cuanto a lo que ocurre en otras ciudades del país, el coronel PNP dijo que el Cusco, después de Lima, es la que reporta más casos de clonación de tarjetas de crédito debido a la cantidad de turistas que llegan a esa ciudad para visitar Macchu Picchu.

La autoridad policial explicó que la clonación de tarjetas es un delito que involucra a muchos extranjeros, en la medida en que la mayoría de delincuentes proviene de Colombia y Venezuela. Afirmó que se trata de personas que operan solas y no se conectan con bandas nacionales.

Por ello, recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito que no pierdan de vista los movimientos del operador, cuando realicen una compra o paguen un servicio. Además, aconsejó que el operador deslice la tarjeta de crédito en el "Datafast" una sola vez.

El fiscal de la 39a Fiscalía Penal Provincial, Humberto Valente Ruiz, opinó que las técnicas de investigación para combatir este delito de manera rápida y certera, deben ser uniformes.

El magistrado explicó que por ser la clonación de tarjetas un delito común (robo agravado o estafa), todas las fiscalías asumen el caso. "Es necesario sistematizar una metodología, no podemos seguir actuando según la circunstancia de cada denuncia, porque detrás de cada clonación existe una organización criminal", precisó. ANDINA