t
t

La Contraloría General de la República advirtió del mal estado en que se encuentra una donación de 8,515 kilos de arroz, debido al inadecuado almacenamiento por parte del El producto que ya no es apto para el consumo humano estaba destinado para la población damnificada y/o afectada por las fuertes lluvias registradas en la región, como parte de las acciones adoptadas por el estado de emergencia.

VER MÁS: Tumbes: Sentencian a 15 años de prisión a sujeto que cayó con 3 kilos de droga

Según el informe de orientación de oficio N° 014-2023-OCI/5353 -SOO, el 21 de junio último la comisión de control y funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), visitaron el almacén del Gobierno Regional de Tumbes para constatar el estado del bien donado, evidenciando la presencia de insectos y polillas.

Al realizar una revisión de los sacos de arroz, se descubrió que se encontraba infestado por gorgojos y gusanos. Además, se halló una bolsa separada, que según el almacenero era resultado de recoger el producto del suelo, por la posible presencia de roedores.

Aunado a ello, en el ambiente se detectó que en un saco de arroz existía la presencia de moho y en el piso había rastro de heces de roedores. Adicionalmente, se verificó que el lugar no cuenta con protección para evitar el ingreso de insectos, ni adecuada ventilación e iluminación, infraestructura deteriorada, entre otros.

LEER AQUÍ: Encuentran en Tumbes a adolescente desaparecida en Piura

Ante los hallazgos, mediante un acta se dejó constancia que el arroz no cumplía con las condiciones de almacenamiento y que no es apto para el consumo humano y recomendando su destrucción, porque de entregarse a la población damnificada y/o afectada, su salud podría verse afectada.

Cabe señalar que el arroz hallado en los almacenes del Gobierno Regional de Tumbes forma parte de una donación total de 25,360 kilos de arroz en broza (cáscara), que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) donó a la entidad regional el 13 de abril del 2023.

El documento fue enviado al Gobernado Regional, para que adopte las acciones necesarias.

LE PUEDE INTERESAR: