Advierten que conflicto de cocaleros podría acrecentar en Puno
Advierten que conflicto de cocaleros podría acrecentar en Puno

Aunque la dirigencia de los cocaleros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, anunció una tregua de siete días, en esta parte de la región se vive tensa calma, porque si el Gobierno central no atiende sus demandas, el conflicto social podría avivarse aún más. Es la lectura del comisionado para la Paz y Desarrollo de competencia en el ámbito territorial de Puno, Augusto Ríos Canaza.

Ante esta situación el funcionario señaló que en la víspera se ha trasladado personal de la entidad que él dirige, hacia la zona de conflicto para sostener reuniones de coordinación con la dirigencia y además gestar una mesa de diálogo que podría realizarse el lunes 26 de octubre.

El comisionado para la paz explicó que el día viernes el grupo de coordinación deberá elevar el informe de los acuerdos alcanzados, que serán evaluados el mismo día y a partir de ello podría fijarse la fecha en la que los dirigentes y autoridades de la región Puno y representantes del Gobierno central, podrían reunise para ver soluciones al pliego de reclamos presentado.

Como adelanto, Ríos Canaza dijo que desde su oficina se ha hecho llegar ya la petición de los cocaleros al nivel central para que desde allí, hagan llegar propuestas de solución. Los temas sobre los cuales la población y cocaleros de San Gabán están protestando son: compromisos sobre cultivos alternativos, aumento del número de efectivos policiales en la zona, problemas de delimitación territorial, obras locales que no se están ejecutando. “Podemos ver que no todas las demandas son competencia del Gobierno central, sin embargo nosotros estamos llanos para viabilizar la solución también en temas como la ejecución de proyectos”, señaló el comisionado.

“Desde esta oficina hacemos una invocación a la población para mantener mesura y calma, entendemos el malestar de ellos pero creemos que siempre el diálogo es la mejor arma para alcanzar solución a los conflictos, no queremos que se lleguen a presentar medidas radicales, nosotros como representantes del Gobierno, garantizamos que el pliego de reclamos será escuchado y las soluciones también verán la luz, pero siempre con paciencia”, agregó Augusto Ríos.

CONFLICTO. El día lunes 19 de octubre, centenares de pobladores del distrito de San Gabán acataron una paralización de 24 horas, reclamando la implementación de proyectos de cultivos alternativos a la hoja de coca por parte del Gobierno central, compromiso que hasta el momento no se cumple.

Como parte de la medida de protesta, los huelguistas habían bloqueado el tramo 4 de la vía Interoceánica impidiendo el libre tránsito de vehículos, que llegan de Puerto Maldonado a la región de Puno y viceversa.

El dirigente cocalero, Mateo Huaquisto Soncco, sostuvo en su momento que ellos de ninguna manera están en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero señaló que estaban cansados de esperar por soluciones.

“Para el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca, se hace necesario una orientación técnica y profesional, además necesitamos mejores vías de comunicación, como carreteras y puentes”, había señalado.

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de la Defensoria del Pueblo, autoridades de la provincia de Carabaya, refirieron que ya se encuentra una comisión para también buscar espacios de diálogo que permitan la solución de este conflicto social que hace recordar lo sucedido en esta parte de la región Puno, en octubre del 2004.

ANTECEDENTES. Aquel año, campesinos de la misma jurisdicción atacaron un campamento en protesta por la erradicación de cultivos de hoja de coca. En aquella ocasión el Gobierno de turno declaró estado de emergencia en la zona.

En esa oportunidad, la turba se enfrentó a los agentes del orden, a consecuencia del enfrentamiento fallecieron por heridas de bala tres pobladores.

Uno de los representantes de la Sociedad Civil del distrito de San Gabán, Roger Larico Quispe, dio a conocer la predisposición que ellos tienen para establecer un diálogo sobre sus peticiones. Aclaró que ellos no están en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero exigió que de una vez se entregue el apoyo para empezar a sembrar productos alternativos, además de la realización de los estudios de suelo.

“Las autoridades tienen siete días de plazo para dar a conocer sus propuestas” adelantó.

Defensoría también promueve diálogo. La jefa de la oficina defensorial en Puno, Rina Sánchez Gamarra, refirió que desde su entidad también se está promoviendo el diálogo.  

TAGS RELACIONADOS