La empresa aérea de bandera boliviana, "Aerosur", fue multada por Indecopi con 5 unidades impositivas tributarias equivalentes a 17 mil 750 soles. La multa se dio a razón de que la aerolínea sólo ofrecía sus precios en dólares, cuando la ley establece que se debe publicar la tarifa convertida a nuevos soles.
La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco inició el procedimiento de oficio en contra de Aerosur por presunta infracción al principio de legalidad contenido en el literal "c" del Artículo 17.3 del Decreto Legislativo Nº 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal), al estar publicitando las tarifas de sus servicios únicamente en moneda extranjera. Luego de efectuar la evaluación del caso, se resolvió mediante Resolución Final Nº 181-2009/INDECOPI-CUS, de fecha 22 de junio de 2009,declarar fundada la imputación planteada de oficio contra la compañía boliviana por la infracción al citado principio de legalidad.
"Lo que se debe hacer es signar el precio en moneda nacional en caracteres idénticos y de tamaño equivalente a los que se presenten el precio de un bien o servicio en moneda extranjera, cuando éste es anunciado", apuntó uno de los voceros de la entidad fiscalizadora.
Además de imponer la cuantiosa multa, Indecopi ordenó como medida correctiva el cese inmediato y definitivo de la difusión de los anuncios infractores o de cualquier otro similar, en tanto no cumpla con consignar el equivalente en nuevos soles de los precios expresados en moneda extranjera, en caracteres idénticos y tamaño idéntico, bajo apercibimiento de imponer una nueva sanción y ordenar su cobranza coactiva.