Afirmado de La Alborada con fallas
Afirmado de La Alborada con fallas

PIURA. Lo que se temía.

Tal como ocurre en otras obras de la Municipalidad de Piura, el material que se utiliza para el afirmado de la obra de construcción de pistas y veredas de la Urb. La Alborada es de tan mala calidad que una lluvia dejará inservibles esos trabajos.

Cuando menos esa es la conclusión a la que arribó el Laboratorio Regional de Suelos y Pavimentos, luego de realizar un análisis de muestras recogidas a pedido del regidor Guillermo Requena en cuatro manzanas donde se hacen las obras.

MALA CALIDAD. Según el Informe Nº 173 de la referida entidad especializada, el material no cumple con las exigencias básicas referidas a su uso granulométrico y el equivalente de arena; dos especificaciones técnicas generales que se deben observar en la construcción de carreteras.

El problema que origina esta deficiencia se manifiesta especialmente en los períodos lluviosos a los que ya está acostumbrada la ciudad.

LA FALLA. El responsable del Laboratorio de Suelos, Ing.

Fernando Vilela, advierte que en caso de una lluvia el agua percolará por los interticios de cada ladrillo (bloqueta) y humedecerá la cama de arena hasta saturarse.

Como el material de afirmado (el que subyace debajo de la cama de arena) no tiene un buen equivalente de arena ni buen uso granulométrico, no dejará percolar el agua hacia el terreno natural, humedeciendose hasta deformarse por la poca pendiente.

El resultado en la superficie de rodadura es previsible: se hundirá inevitablemente arrojando al agua una inversión de más de millón y medio de soles.

Esta misma obra ya ha sido cuestionada debido a los desembolsos que hizo la comuna por trabajos que hasta ahora no se han realizado y por la falta de una adecuada supervis