En la ciudad de Lima se desarrolla la Conferencia de las Partes (COP 20), en el cual se aborda el tema del cambio climático.
En esta entrevista, el director regional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores, nos explica la importancia de trabajar en este tema.
¿De qué manera la región Puno viene participando en la COP20?
Hace tiempo se realizó la preCOP 20 donde se abordó el tema de la importancia de la cuenca del Titicaca, desarrollado en la ALT de Bolivia, donde se ha recolectado información y se llegó a la conclusión que se deben profundizar las investigaciones y conocimientos ancestrales, además de plantear políticas de adaptación al cambio climático en la cuenca del Titicaca. Este trabajo ha sido llevado a Lima.
¿Cuál es la opinión que tiene sobre el trabajo que vienen desarrollando las instituciones involucradas con el tema del Titicaca?
Se ha avanzado muy poco respecto a este tema, no se han desarrollado investigaciones de importancia o trascendencia respecto a los asuntos de adaptación al cambio climático y la descontaminación del lago.
El cambio climático viene generando las desglaciaciones de la Cordillera de los Andes ¿Cuáles son las consecuencias que traerá esta situación más adelante?
En Puno ya se tienen efectos del cambio climático. Uno de los más visibles es que la región Puno se está quedando sin glaciares, el que aún se mantiene es el Allincápac de la provincia de Carabaya. Por otro lado, las precipitaciones no son en las cantidades que se producían hace años, además son irregulares.
¿Por qué es importante tratar el tema de cambio climático?
Es muy importante para sensibilizar a las autoridades y de esta manera tomen decisiones a nivel nacional. La COP 20, que se realiza en la ciudad de Lima, servirá para recoger las inquietudes, los aportes y las propuestas de los gobiernos a nivel mundial.
¿Qué medidas deben adoptar las instituciones frente al cambio climático?
Como primer punto se debería hacer un diagnóstico de la situación real en la que nos encontramos, de acuerdo a ello elaborar políticas y también levantar sistemas de información, una de ellas es la instalación de equipos de monitoreo a nivel ambiental y de recursos hídricos. En las cabeceras de las cuencas como Puno, Melgar, Lampa, Inambari, El Collao no se tiene suficiente información.