El presidente de la Comisión de Regantes del sector Cieneguillo, José Wilmer Marchán Sandoval, informó que los agricultores de la parte baja del valle, se han visto seriamente afectados porque proyectos para emprender el cultivo de productos rentables como el banano orgánico se han quedado estancados por la contaminación del río Chira.
Según precisó el dirigente, son un promedio de 1600 los agricultores perjudicados, porque sus cultivos en la parte baja del valle, son regados con aguas del canal norte, que lo abastece el río Chira.
Ante ello, ONGs e Instituciones extranjeras, han perdido el interés de trabajar con ellos, por temor a ver afectado la calidad de los cultivos a exportar que no cumplirían con la certificación.
"Tuvimos un proyecto con el Cedepa Norte, de cambiar los cultivos del arroz o del maíz por productos más rentables como el banano orgánico, sin embargo, no se pudo concretar nada cuando constataron el grado de contaminación del río Chira", indicó Marchán, quien pidió sancionar a la Eps Grau, por atentar contra la salud pública.
Entre los distritos afectados por la contaminación del río, están Cerro Mocho, Montelima, Tamarindo, el Arenal, Pueblo Nuevo, Miramar y Amotape, todos ellos de la parte baja del valle del Chira.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZFVKUFBCTZB2NG53K3PQ6O37H4.png)
