Agricultores prefieren sembrar papa y maíz
Agricultores prefieren sembrar papa y maíz

En Huancavelica, la actividad agraria es una de las principales y son miles de personas que se dedican a la siembra y cultivo de alimentos.

Ellos, al finalizar cada campaña agrícola ya planean qué tipos de cultivos sembrarán para los próximos meses.

Son sus proyecciones los que los agentes agrarios de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH) recogen en las llamadas “intenciones de siembras”, los que a su vez son informadas al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a fin de tomar decisiones políticas.

El titular de la Dirección de Estadística e Informática de la DRAH, Mario Chipana Contreras, dio a conocer que las intenciones de siembra, son estudios que permiten que en los mercados no existan desabastecimiento de productos cultivables.

De igual manera, señaló que son 20 cultivos principales de la región Huancavelica que están considerados dentro de los estudios, entre ellos la papa, cebada, maíz, trigo, arveja, haba y otros.

INTENCIONES. El funcionario de la DRAH, dio a conocer que para la presente campaña 2015 - 2016, el cultivo que agricultores sembrarán en mayor cantidad es la papa.

Tal es así que planean sembrar 19 mil 717 hectáreas del cultivo. La mayor parte de las áreas son en terrenos de la provincia de Tayacaja.

Otro cultivo para el que destinarán más extensiones en las distintas provincias es maíz amiláceo, que es de 18 mil 645 hectáreas. Mientras que el tercer cultivo de mayor preponderancia es la cebada grano, el cual es de 16 mil 309 Has.