Agricultura necesita S/12 millones tras pérdidas por sismo en Caylloma
Agricultura necesita S/12 millones tras pérdidas por sismo en Caylloma

A las víctimas humanas y las casas colapsadas se suma el daño que el sismo del domingo pasado, en Caylloma (Arequipa), provocó al agro.

De acuerdo con un documento de la Gerencia Regional de Agricultura y la Agencia Agraria de Caylloma, se necesitan unos 12 millones de soles para rehabilitar los canales de riego principales y los estanques en la zona. La inversión es de urgencia, pues se aproxima la temporada de siembra, la cual asegura la cosecha para el año entrante.

CONTEO DE PÉRDIDAS. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó ayer que en total se han reportado 27 kilómetros de canales colapsados en la provincia de Caylloma, a consecuencia del sismo de 5.3 grados del domingo 14.

Pero no solo la agricultura ha sufrido pérdidas. En el sector educación, los últimos reportes han elevado a 13 el número de colegios con daños estructurales en la provincia. El gerente regional de Educación, Julio César Delgado, precisó que las escuelas de los distritos de Ichumpampa, Yanque y Achoma son las más afectadas por el sismo y por ello se instalarán allí aulas prefabricadas para que los escolares retomen sus labores escolares la próxima semana. Entre tanto, la tierra sigue temblando. Ayer se registró un nuevo sismo de 3.9 grados en la localidad de Maca.