Agua no es apta para consumo
Agua no es apta para consumo

El gerente regional de Salud, Hugo Rojas Flores, precisó que el agua potable que suministra Sedapar no es apta para el consumo humano porque no debe tener mal sabor ni olor (condiciones organolépticas), así que no debe ser ingerida cruda sino únicamente hervida.

CONTROLADO. "El nivel bacteriológico del agua esta controlado y lo único que garantizamos es que no tiene coliformes fecales, pero puede haber otros elementos particulados. Por eso, le hemos pedido a Sedapar que haga llegar un informe para ver la condición del líquido y así poder declararla apta para el consumo humano".

Señaló que la solicitud del informe fue hecha hace más de una semana, pero aún no hay respuesta. "Creo que cada quien tiene una responsabilidad. Si bien no hay coliformes, pedimos que la hiervan antes de consumirla".

Afirmó, además, que no se han incrementado las Enfermedades Diarréicas Agudas (Edas) por el consumo de dicho líquido, pero esperan el informe de la empresa prestadora de servicios de agua potable.

Respecto a las consecuencias de la eventual presencia de materiales pesados en el suministro, señaló que podría haber vómitos, pero no infecciones.

SANCIÓN. A su turno, el jefe de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, anunció que su sector evalúa aplicar una sanción de entre 16 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (60,800 a 114,000 soles) a la empresa Sedapar por brindar un servicio con mal olor y sabor.

"Es su responsabilidad dar agua de consumo humano en las mejores condiciones, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 031-2010-SA (Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano), y si hubiese una dificultad debe tener una plan de contingencia", dijo.

Anunció que el informe de Digesa Lima, luego de que especialistas recogieron muestras la semana pasada, se debe conocer en tres días.

Los estudios que se realizan son: organolépticos, físicos, químicos, bacteriológico, orgánicos y de metales pesados. Estos ayudarán a aclarar la confusa situación de la calidad del agua.

Emergencia. Respecto a una posible declaratoria de emergencia en protección de la población, Zacarías Madariaga señaló que los estudios que realiza Digesa ayudarán a definir la situación reinante y servirán para imponer sanciones.

A su turno, la alcaldesa provincial Candy Paola Carpio Pérez anunció que entre hoy y mañana convocará a una sesión de consejo para evaluar la declaratoria de emergencia por el agua pestilente.

TAGS RELACIONADOS