El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, indicó que en Tumbes hay un silencio sísmico y que en cualquier momento se puede producir un movimiento telúrico de gran magnitud.
El distrito de Aguas Verdes se vería seriamente afectado, porque es una zona de alto riesgo por su crecimiento vertical.
"Ante un fuerte sismo, Aguas Verdes es una zona de alta vulnerabilidad por su crecimiento vertical. Hay edificaciones de más de tres pisos en suelos no aptos para este tipo de construcciones", dijo Boggio Luna.
Explicó que hoy en día, las municipalidades no controlan el crecimiento ordenado de las ciudades.
"Las licencias de construcción acá casi siempre son otorgadas después de edificadas, y no antes. Los pocos que cumplen son las entidades privadas como los bancos", sostuvo el director regional de Indeci.
ESTUDIOS. Precisó que en la actualidad, las jurisdicciones de Aguas Verdes, Papayal, La Palma y Zarumilla cuentan con "Estudios de Ciudades Sostenibles", que incluye los mapas de peligro y estudios de suelos, los cuales constan desde el 2008.
"El mapa de la ciudad de Tumbes recién se está actualizando a través de un convenio entre Indeci y la municipalidad de la provincia capital. Mientras las jurisdicciones de La Cruz y Contralmirante Villar los vienen elaborando por primera vez . Estos tres deben concluirse en el mes de abril", señaló.
A PREVENIR. Agregó que dentro de los estudios hay recomendaciones, que conocen los alcaldes, y que deberían divulgarlas.
"Normalmente los estudios son guardados y no son tomados en cuenta. Es hora de prevenir para no lamentar más adelante", puntualizó el jefe de Indeci Tumbes.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LZYPFREJGNBSVPZQ2WXCV33VF4.jpg)
Aguas Verdes es una zona de más alto riesgo ante un sismo
NO TE PIERDAS

