Imagen
Imagen

La deuda a 200 trabajadores que laboraron en la ejecución de la obra Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Institución Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Puno, por parte Consorcio Aguaymanto, supera el medio millón de nuevos soles y parece no tener solución, toda vez que la conciliación pactada para ayer, tuvo que ser suspendida para las 15:00 horas de hoy.

RAZONES. Este acto estaba programado en las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a partir de las 10:00 horas, sin embargo, se suspendió porque ambas partes no acreditaban sus representantes debidamente legalizados, es decir tanto los trabajadores como el consorcio.

Otra de las razones por las que se suspendió el acto de la conciliación fue que los representantes del consorcio no tenían a la mano el nombre de trabajadores y el monto total que se les adeuda por haber laborado en el proyecto.

Los obreros solicitaron a la empresa la cancelación total de la deuda y no en partes, pero este pedido será discutido la tarde de hoy cuando ambos lados se sienten para dialogar y solucionar el problema.

Además, pidieron la presencia del gerente Antonio Cárdenas; sin embargo, este pedido no será viable, ya que los representantes del consorcio, señalaron que se encuentra en la ciudad de Lima, gestionando el pago de las valorizaciones.

EXCUSA. El asesor legal del Consorcio Aguaymanto, José Díaz Berdejo, justificó la deuda a los trabajadores, responsabilizando al Ministerio de Educación (Minedu) por no pagar las valorizaciones pendientes, razón por la que Antonio Cárdenas se encuentra en Lima y recién llegará a la ciudad de Puno, la próxima semana.

“El Minedu debe cerca de 4 millones de nuevos soles al consorcio pues toda obra se paga con valorizaciones y una vez que deposite el monto solicitado se abonará a los obreros, calculamos que la deuda llega a 500 mil nuevos soles”, dijo y justificó el retraso de pagos.

Respecto a la culminación de la infraestructura, señaló que tiene un avance global de 85% y estimó que la Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de ese centro educativo se terminará a finales del mes de julio para ser entregado un mes después a la comunidad estudiantil.

MENTIROSO. Por su parte, el dirigente de Construcción Civil, Efraín Anahua, tildó de mentiroso al gerente del Consorcio Aguaymanto, Antonio Cárdenas, al afirmar que en más de una oportunidad se comprometió en pagar la deuda a los obreros, pero no cumple.

“La semana pasada se conversó con el gerente de este consorcio y él se comprometió a estar los días martes y miércoles (ayer) en la ciudad de Puno, pero lamentablemente no da la cara”, refutó el dirigente Anahua.

TAGS RELACIONADOS