Aislados y olvidados en La Victoria
Aislados y olvidados en La Victoria

"Cansados de los zancudos y de los malos olores que proliferan del dren Sullana, están los moradores del asentamiento humano La Victoria más conocido como Granja de Colores, quienes solicitaron el apoyo de la Municipalidad y del Gobierno Regional para poder llevar a cabo su limpieza".

Piura. área del sector Sur considerado antes como peligroso ahora se ha convertido en el A.H. La Victoria o Granja de Colores, que alberga a más de 400 familias, quienes viven agobiados por las diversas carencias como la falta de alcantarillado, escasa luz y agua.

Mortificados los moradores, contaron que el problema que viven es de hace 6 años cuando se formaron la Upis lay y la Municipalidad los reubicó en el sector Sur para que formen el mencionado asentamiento. Sin embargo, ahora padecen por el alcantarillado, teniendo las familias que fabricar silos clandestinos 2 veces al año. "Otro de los problemas es el agua, ya que el servicio sólo llega por horas de 7:00 am., a 1:00 pm., la falta de luz", precisaron.

Rolando Jiménez Troncos, secretario general del asentamiento, indicó que los servicios básicos no sólo afecta a las familias de La Victoria sino también la falta de títulos de propiedad de sus viviendas, ya que sólo cuentan con la constancia de posesión otorgada por la Municipalidad.

DREN INUNDADO DE BASURA. Preocupados los moradores, explicaron que a causa del dren Sullana, en el sector se ha formado una laguna de aguas servidas, llena de totora e insectos, originando la proliferación de zancudos que generan un peligro más aún al acercarse el verano. "La laguna se forma porque allí desfogan todos los desagües, ahora en verano no soportamos los malos olores que salen ni los zancudos, la gente para poder dormir tienen que utilizar mosquiteros", indicaron.

PELIGROSO POR ASALTOS. Aquel sector aislado en los últimos meses se ha hecho famoso porque ha servido como guarida de delincuentes, quienes luego de perpetrar asaltos en los asentamientos aledaños como San Pedro, Señor de los Milagros y Susana Higuchi, llegan y se refugian en los campos de Coscomba siendo casi imposible que la Policía Nacional los logre capturar.

Ante aquel agobiante problema, los moradores no se han dormido en sus laureles, sino que han formado sus juntas de seguridad ciudadana integrada por 3 hombre y una mujer, quienes todas las noches resguardan las calles del humilde y olvidado asentamiento La Victoria.

PROYECTO. Jiménez Troncos, precisó que esperan que el proyecto "Agua para todos" aprobado por el Gobierno Central se ejecute en marzo del 2010, ya que el proyecto no sólo se beneficiará a moradores de La Victoria sino de 16 asentamientos más.

Lo bueno
En el asentamiento humano La Victoria destaca la unidad de sus moradores, una prueba de ello es que se han unido para formar sus juntas de seguridad ciudadana y comprometerse a cancelar 8 soles mensuales. El dinero recaudado sirve para cancelarles a los vecinos vigilantes que cada noche resguardan el sector.

Lo malo
Por la baja luz aquel sector olvidado se ha hecho conocido por los asaltos al paso que los delincuentes perpetran en el puente de ingreso Granja de Colores a partir de las 10:00 pm., asimismo sus calles están sucias debido a que el carro recolector de basura llega una vez a la semana y malos vecinos botan los desperdicios a las calles.