“Al 2023, el 99% de peruanos tendrá DNI electrónico”
“Al 2023, el 99% de peruanos tendrá DNI electrónico”

El jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, en entrevista con Correo, señala que su institución apuesta por el gobierno electrónico y, en este sentido, revela que ya tiene una planta de certificados y firmas digitales que permitirá a los peruanos interactuar con un organismo estatal desde sus casas, como por ejemplo cuando quieran formar una empresa. Además, está implementando el DNI electrónico, que tiene un chip incluido, con 16 medidas de seguridad, que aplican sistemas biométricos (de huellas digitales y del rostro). Sostiene que si los bancos obligaran a sus visitantes a poner sus huellas digitales cuando ingresan a sus locales, los “marcas” serían fácilmente identificados.

El Reniec apuesta por la tecnología, ¿en qué medida le da más eficiencia a este organismo?

Reniec, desde mi gestión, en 2011, estableció tres objetivos mayores para su funcionamiento. El primero: la mejora permanente del servicio a la ciudadanía. El segundo: privilegiar a los sectores vulnerables (pobres, pobres extremos, personas con discapacidad y de la tercera edad, población indígena). Y tercero: el uso, lo más extensivo posible, de nueva tecnología informática para mejorar la atención. El Perú tiene 1843 distritos y la ley que crea Reniec le dice que sea rectora y supervisora de registros civiles. Para esto aplicó dos estrategias. Una, revocó la autorización del municipio de inscribir partidas (de nacimiento, matrimonio y de defunción). Y la otra fue recoger los libros antiguos para digitalizarlos. Nosotros hicimos un cambio, incorporando una tercera estrategia para afiliar a los municipios y que sigan registrando, pero conectados al Reniec, en línea, entregándoles software y ellos ponen las computadoras. Ya se afilió a más de 500 municipios, algunos de lugares remotos.

¿El Reniec es uno de los pocos organismos estatales intercomunicados?

Después del Banco de la Nación. Ya tenemos más de 400 puntos de atención a nivel nacional. El Reniec tiene política de gratuidad con los involucrados con sus tres grandes objetivos. Prácticamente, brinda soporte con su base de datos a todo el Estado peruano de forma gratuita.

Siendo así, ¿cuántos peruanos somos?

Peruanos con documentos de identidad somos 32 millones 500 mil a la fecha.

¿Sin documentos de identidad son muchos?

Buena pregunta, no se sabe. Tenemos un convenio con el INEI que nos proporciona cada año la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, que es una muestra nacional, que consulta al ciudadano si tiene o no documento de identidad. El promedio nacional de peruanos documentados es 98.3%. Si solo se toma a los mayores de 18 años, estamos hablando de 99.1%; pero si tomamos al grupo de 0 a 17 años, representa el 96.7%, en este grupo está el problema. Dividiendo lo rural de lo urbano se nota mucho más. El que necesita más atención es el del sector rural. Hasta el 2011, la región con mayor número de indocumentados era Huancavelica. Se hizo un trabajo con el BID para documentar a sus ciudadanos y conectar sus siete provincias al Reniec. Hoy Huancavelica ya no es el más indocumentado gracias a la tecnología.

Es un gran avance…

Hoy Perú tiene una planta de generación de certificados y firmas digitales en el Reniec, que cumple con todos los estándares internacionales, que está certificada. También Perú tiene una planta de producción de DNI electrónico que ya se produce y entrega de acuerdo a un plan de implementación, es una tarjeta inteligente que tiene un chip. La idea es que en el futuro mediato un peruano, desde la comodidad de su casa, pueda formar una empresa, solicitar el duplicado del DNI o hacer cualquier otro trámite.

¿A partir de cuándo?

El DNI azul se entrega desde 1998 y, después de 16 años, el 98.3% de peruanos lo tiene. Nos hemos propuesto que en 10 años, desde el 2013 al 2023, entre el 98% y 99% tenga DNI electrónico. Se ha priorizado a los funcionarios públicos porque al tenerlo entre sus pertenencias se acordarán que como funcionarios públicos tienen la obligación de dar servicios electrónicos a los ciudadanos. Luego serán los jóvenes que cumplen 18 años, porque como son los más pegados a la tecnología será más fácil que lo promuevan.

¿El DNI electrónico reducirá al mínimo la circulación de DNI falsos?

Definitivamente, porque tiene 16 medidas de seguridad, mientras que el azul solo seis.

Mayor seguridad...

Tenemos dos de los sistemas biométricos más importantes del país, junto con la PNP y el Ministerio del Interior. Tenemos el sistema biométrico donde están todos los peruanos registrados con sus huellas digitales biométricas, antiguamente se tenía sistema de dos huellas, hoy se tiene de los 10 dedos. Además, tenemos como biometría complementaria la del rostro, con fotos, porque la idea es hacer biometría de esas fotos y utilizarla como un mecanismo de identificación complementario al de las huellas digitales. Es importante porque las técnicas internacionales dicen que cuando utilizas biometría, es importante tener dos para complementarlas, algunos usan iris, oreja u otros. Eso brindará servicios importantes.

TAGS RELACIONADOS