Imagen
Imagen

No basta traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio o porque te equivocaste en la cuenta, no basta con llevarlos a la escuela a que aprendan porque la vida cada vez es más dura... dice la letra de una canción popular que busca hacernos reflexionar sobre los hijos.

Consolidar una familia no solo significa tener los recursos económicos o materiales para sostenerla, se requiere que los padres entreguen amor, valores, respeto a los derechos de cada uno de los integrantes del hogar y sobre todo dar ejemplo. Ser padre es más que engendrar.

Los católicos recuerdan hoy en el calendario religioso el día de San José Obrero en conmemoración al hombre que cuidó de Jesús como un verdadero padre y como el esposo de María.

Precisamente, por esta entrega es que en la iglesia Católica se considera a San José como el patrono de la familia, mientras que en España se festeja además, el día del Padre.

¿Qué significa ser padre en estos días? Para el director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, Rodolfo Castro Salinas, la familia es una unión con la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con total disponibilidad al diálogo y a la convivencia.

Considera que la incursión de la madre en el ámbito laboral cambió la estructura porque los niños cada vez pasan menos tiempo con sus padres, quienes se alejan, cada vez más, de la educación de sus hijos.

Para evitar eso, estima que hace falta replantear la figura paterna y formar una familia más unida y con mayor grado de comunicación.

DIVORCIOS. Uno de los factores que afecta a los niños son los divorcios. Según el reporte de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, durante 2014 se celebraron 500 matrimonios, pero en ese lapso de tiempo también se rompieron y por mutuo acuerdo con resoluciones consentidas, 161 uniones. Si una de las partes se opone al divorcio, entonces se sigue el proceso judicial.

El jefe de la Oficina, Néstor Salcedo Rimachi, informó que las solicitudes de divorcio de mutuo acuerdo llegaron sumar 400, pero solo 215 parejas realizaron los trámites.

Además, en lo que va del año, hay 45 expedientes con solicitudes de divorcio.

Los factores más recurrentes de la separación son la infidelidad y la violencia.

ESTUDIO. De acuerdo a una encuesta del Instituto de la Familia, publicada en el 2014 y realizada a 800 familias; el 42% son casados por primera vez, mientras que el 46% son convivientes.

Además, el 5% se encuentran separados y el 1% están divorciados.

Del total de convivientes, al 71% le hubiera gustado casarse, en tanto que el 17% es renuente al matrimonio.

De la encuesta también se concluye que de las 800 familias el 47% considera que tiene una buena relación, el 32% muy buena, el 2% muy mala y el índice restante ni buena, ni mala.

Respecto al tiempo que dedican a sus hijos, las familias señalan que el 79% corresponde a las madres que se ocupan de sus hijos, mientras que los padres solo llega al 12%.

Un 5% es para los abuelos.

En cuanto a la educación de los hijos, el 30% de los padres ayuda en las tareas ocasionalmente, el 26% nunca, el 22% rara vez y el 22% restante siempre.

IRRESPONSABILIDAD. La desunión familiar en opinión de la encargada de la Demuna de la comuna provincial de Arequipa, Alexandra Prado, comienza con la irresponsabilidad de los padres, que se desentienden de sus vástagos, de su alimentación y educación.

DENUNCIAS. Durante 2014, la Demuna registró 741 denuncias, de ellas 78 fueron demandas por alimentos, 64 por violencia familiar y 10 por filiación o el pedido del reconocimiento del hijo por el padre.

También 8 mujeres embarazadas solicitaron la pensión de sus exparejas para el parto y postparto.

En lo que va del año, ya hay registradas 14 conciliaciones para la manutención.

Prado Bustinza refiere que la mayoría de los padres ponen resistencia a la manutención, argumentando la falta de ingresos; sin embargo, las pensiones que se concilian van de 250 a mil soles.

El monto más bajo es equivalente al 40% del sueldo mínimo (300 soles).

Los padres deben pensar en el bienestar de sus hijos y no en sus propios intereses”, refiere.

La dificultad para llegar a una conciliación se da con mayor frecuencia entre las parejas inestables o que no convivieron, por lo que desconocen las necesidades de sus hijos.

DATO. 500 matrimonios se realizaron en la Municipalidad Provincial de Arequipa durante el 2014, según cifras oficiales

PATRONO. En Arequipa hay 3 parroquias en honor a San José. En Quequeña, La Joya y en La Apacheta.

En esta última iglesia, se realizará una misa a las 19 horas de hoy. Además, se desarrollará la misa de Fiesta en el Templo del Monasterio de Santa Rosa, de la calle San Pedro, a las 7 horas. La invitación es para todos.

TAGS RELACIONADOS