Parte de nuestra historia de fines del siglo XIX y todo el XX está entre los nichos del Cementerio General de Huancayo, pero estos tiempos modernos y el incremento poblacional amenazan con desaparecerla. Es así que según el presidente de la Beneficencia Tobías Molina, a este lugar solo le queda cinco años de vida útil.
fundación. El Cementerio General de Huancayo, se inauguró en noviembre de 1886, desde entonces es administrado por la Sociedad de Beneficencia. Tiene una extensión de 31 mil 992 metros cuadrados y tiene más de 45 mil fallecidos. Asimismo al mes se hacen un aproximado de 45 entierros, 20 cremaciones al mes -antes eran 15 al año-.
Debido a la creciente demanda de nichos la Beneficencia puso en funcionamiento desde ayer un pabellón de 308 nichos. La inauguración de este nuevo ambiente, que lleva por nombre Benedicto XVI, estuvo a cargo de las autoridades del ente benefactor y del municipio huanca. Mientras que el 15 de octubre entrará en funcionamiento el nuevo horno crematorio. La obra se realizó con recursos propios de la institución, cuyo monto de inversión era de S/. 337 mil y se concretó con S/. 309 mil, lo que significó un ahorro, dijo Tobías Molina.
Por su parte, el alcalde Alcides Chamorro anunció que junto a la Beneficencia en los próximos meses concretará el proyecto, que data de hace 17 años, de un Cementerio Ecológico en un terreno de 9 hectáreas en Hualahoyo. Este camposanto tiene una proyección de vida útil de 20 a 25 años. Hasta hace dos meses el terreno no estaba saneado, ahora se tiene el saneamiento fisico y legal del lugar. El proyecto cuenta con un perfil técnico, mientras que el expediente está en ejecución. El monto del presupuesto, todavía no está fijado.
futuro museo. De otro lado, Tobías Molina informó sobre una futura construcción de dos pabellones de 420 nichos cada uno. Además se levantarán edificaciones de dos piso en las zonas declaradas en emergencia. Con los dos nuevos pabellones (para enero del 2016) se tendrá un total de 840 nichos más los 308 que ahora se tiene, durarán un aproximado de un año y medio. Pero, cuando se llegue a la ocupación total de los nichos, el Cementerio General pasará a ser una especie de museo, por ahora tenemos pabellones con una vida útil de 5 años, acotó.