Al descubierto tráfico de cartuchos
Al descubierto tráfico de cartuchos

CHICLAYO. Insospechable. Un total de cuatro mil 500 cartuchos para escopeta calibre 16, fueron incautados por personal del Escuadrón Verde durante un operativo desarrollado en la carretera Panamericana Norte, vía Chiclayo-Lambayeque. El material iba camuflado entre sacos de papas y camotes, en la bodega de un ómnibus que atestado de pasajeros se desplazaba a la ciudad de Tumbes, frontera con el Ecuador.
De acuerdo a lo informado por la Policía, hace algunos días personal de inteligencia operativa del Escuadrón Verde detectó que en Chiclayo vendría operando una organización dedicada a la adquisición de municiones para escopetas. La fuente reveló que los proyectiles eran llevados al Ecuador como si fuera carga en las bodegas de algunos buses.
Tras varios días de seguimiento los efectivos llegaron a determinar que la banda estaba acopiando los proyectiles y tenía previsto enviar una importante remesa a la frontera ecuatoriana. Se sabía, según la información, que eran 20 paquetes con capacidad de 10 cajas pequeñas cada una y estas contenían 25 cartuchos cada uno.

EL OPERATIVO. Después de cerrada vigilancia a los presuntos traficantes de municiones, los agentes comprobaron que la mercancía salía con destino a Tumbes a las 11:30 de la noche del viernes. Pero, las cajas con las municiones habían sido camufladas en el interior de varios sacos de papa y camote.
Personal del Escuadrón Verde uniformado y de civil se ubicaron a lo largo de la carretera Panamericana Norte, altura del Ovalo Leguía, interviniendo el ómnibus de la empresa de transportes Ayra Express de placa UQ-7382, cuyo nombre del chofer se guardó en reserva por la policía para no entorpecer las investigaciones.
La Policía abrió la puerta de una de las bodegas y descubrió varios sacos de papa y camote, los que al ser abiertos dejaron a la vista un total de 18 cajas conteniendo cartuchos para escopeta calibre 16.
El conductor y pasajeros de la unidad señalaron a la Policía desconocer quien sería el propietario. La carga dijo el chofer- había sido dejada como encomienda en el terminal de la agencia.

¿BANDA DE POLICÍAS? De acuerdo a las primeras pesquisas realizadas por los agentes del orden, no se descarta que la organización que trafica con municiones para escopeta sería, integrada por policías en actividad. Los uniformados -señala la hipótesis- serían las personas que se encargan de comprar los proyectiles en las tiendas de armas. Para adquirirlas -indican- presentan su carné de identificación policial.
La mercancía es acopiada y una vez completa, se envía mediante la modalidad de encomienda hasta la ciudad de Tumbes donde es entregada a otras personas que se encargan de introducirla al Ecuador.