Imagen
Imagen

Peligro. Sin tener en cuenta las consecuencias de un eventual desastre natural, alrededor de 200 familias invadieron un total de 800 metros del lecho de cuatro torrenteras en el distrito de Alto Selva Alegre.

El secretario de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Alto Selva Alegre, Henry Pareja, señaló que cada vivienda ha usurpado por lo menos 20 metros de los cauces de Huarangueros, El Huarangal, El Pato y San Lázaro.

“Las casas se han instalado sin evaluar el tremendo riesgo quitándole gran parte del lecho a las quebradas”, indicó el funcionario edil.

RIESGO. San Lázaro es la de mayor riesgo, tiene una longitud de seis kilómetros, en promedio; sin embargo, centenares de familias han levantado sus viviendas en un trayecto de cinco kilómetros sin prever los peligros.

“La zona es de alto riesgo ya que una lluvia de gran intensidad podría arrasar con gran parte de las viviendas por la cercanía al borde”, manifestó.

PRECAUCIÓN. El representante de Defensa Civil dijo que las viviendas deberían guardar una distancia de entre 30 y 40 metros, sin embargo tienen menos de cinco.

Otro aspecto preocupante es la contaminación generada por el desmonte, escombros y sobre todo basura que es arrojada por inescrupulosos durante la noche y la madrugada. “Los escombros han tapado gran parte del cauce natural, eso ante una posible lluvia va a perjudicar las casas”, manifestó.

En la Municipalidad de ASA se requiere descolmatar las torrenteras, pero no hay presupuesto. La administración edil ha iniciado la limpieza del sistema de drenaje.

El riesgo de vivir en las riberas es alto por el ingreso de lodo en la temporada de lluvia, poniendo en riesgo la vida de los habitantes que se colocan a escasos metros o en el mismo cauce para construir sus viviendas.