En Cusco, Huánuco, Loreto y Junín también está latente la amenaza de desplazamiento de masas por lluvias | FOTOS: ANDRES PAREDES / @PHOTO.GEC
En Cusco, Huánuco, Loreto y Junín también está latente la amenaza de desplazamiento de masas por lluvias | FOTOS: ANDRES PAREDES / @PHOTO.GEC

Las regiones de la selva y de la sierra se encuentra en alerta máxima tras el pronóstico de las entidades meteorológicas que informan de hasta 87 distritos de nueve departamentos del país que se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos de lodo y piedra u otro tipo de desplazamiento de masas.

Esta alerta fue lanzada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tomando como base el escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Se estima que San Martín sea una de las más afectadas por las lluvias. Precisamente esta región, con cuatro distritos, presenta el mayor número de localidades clasificadas con riesgo muy alto. Le siguen Puno (3), Amazonas (3), Ayacucho (3) y Pasco (1).

Sin embargo, en la clasificación figuran otras 72 localidades que forman parte del grupo de “riesgo alto”, entre ellas Cusco, Huánuco, Loreto y Junín.

SISMOS

De otro lado, ayer se registraron temblores de mediana intensidad en tres regiones de la costa y una del centro del país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), un sismo de magnitud 3.8 en la escala de Ritcher fue reportado en Huánuco, en la localidad de Codo del Pozuzo, Puerto Inca.

Otros movimientos telúricos se registraron en las localidades de Ilo (Moquegua), Piura (Piura) y Marcona (Ica), con magnitudes de 4.1, 4.0 y 4.3, respectivamente.