Al rescate de la Huacachina
Al rescate de la Huacachina

ica. Preocupante. La situación que atraviesa la Laguna de Huacachina mantiene en alerta a las autoridades locales de esta ciudad, en vista de que tras la mortandad masiva de peces debido al vertimiento de aguas de desecho y la evidente contaminación de sus aguas vienen trayendo consigo serias consecuencias.
EL PROYECTO. Ante esta problemática existe un ambicioso proyecto presentado por Soluciones Ambientales Integrales S.A.C. "Proyecto de Recuperación y Descontaminación de la Laguna de Huacachina".
La propuesta que en este documento se plantea pretende revertir la situación ambiental actual de las aguas de la laguna con la adquisición de un equipo de purificación del agua que bordea un promedio de dos millones ochocientos diez mil nuevos soles, y que sería presentado por el ingeniero Raúl Coronado Morales, director Ejecutivo de Salud Ambiental, ante las autoridades en busca de dar soluciones concretas a este problema.
los RESULTADOS. A través de la implementación de este proyecto se obtendrá al cabo de tres meses de operación calidades de aguas aptas para recreación, juegos y riego de hortalizas, la recuperación de la vida acuática, el rejuvenecimiento y la clarificación del recurso hídrico y la eliminación de la contaminación eutrófica.
el procedimiento. El procedimiento consiste en la utilización de la Unidad de Descontaminación Hídrica denominada "Jetlife" (que es una especie de barco), esta embarcación genera y dosifica ozono y oxígeno, además inyecta luz ultravioleta, los cuales deben existir en el agua para que sea saludable.
La oxigenación del agua trae como consecuencia la aparición de las bacterias aeróbicas, los cuales son de alta eficiencia en la remoción de materia orgánica.
la promesa. Con este nuevo sistema se asegura que en uno dos meses las aguas de la laguna podrían visualizarse un 50% más claras.
Tal vez esta sea una de las primeras propuestas de solución que se presentan para rescatar el encanto natural del Oasis de América. Ahora queda en manos de las autoridades competentes ver la forma de conseguir soluciones viables o de buscar el financiamiento que se requiere para que Huacachina siga siendo la de siempre.

sarita chóquez canales
schoquez@epensa.com.pe