CERCADO. "Cháncame, cháncame, cháncame los huevos y si no me los chancas quédate con ellos...", "todos digamos apujllay, todos por igual y el que no dijese vayase por ahí", ¡apujllay!...
Fueron parte de las canciones que interpretó la comparsa de Acequia Alta (Cayma), integrada por payasos y arlequines, quienes, provistos de máscaras llamativas y coloridos trajes, bailaron y deleitaron al público al ritmo de los tocadores y cantores en el pasacalle de carnaval 2010 organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Délfor Cárdenas y Omar Zea, ambos miembros de la Asociación Cultural Carnaval Loncco, hicieron un repunte de versos picarescos y concetraron la atención sobre todo de los turistas, que gozaron de sus ocurrencias y movimientos. La población no dudó en sumarse al baile en medio de polvos, serpetina, espuma y agua.
La belleza y condiciones para el baile de la reina del Instituto EIGER, Srta. Estephani Arana Espinoza, contagió a la población que se animó a bailar al ritmo de las comparsas y las rondas.
La agrupación de danzas del Centro Musical Arequipa puso su cuota en la fiesta interpretando el tradicional carnaval arequipeño, mientras que la Asociación Cultural "Los Ángeles" no se quedó atrás y lanzó a las calles a sus danzantes con el "Sumile", oriunda de la provincial de La Unión.
El mercado metropolitano, el ballet folclórico del INC, las bandas de música de la FAP y la Marina de Guerra, entre otras instituciones, complementaron las fiestas de carnaval que pusieron la temperatura al máximo en las soleadas calles arequipeñas.
El pasacalle recorrió las calles de Siglo XX, San José, Moral, Santa Catalina, Portales de San Agustín, de la Municipalidad, Portal de Flores y culminó en el atrio de la Catedral. La población gozó y se deleitó con las presentaciones que marcan la tradición y la cultura de una población que se divierte en su fiesta tradicional. "Lo que buscamos es revalorar nuestras costumbres", dijo Luz Vilca, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

NO TE PIERDAS

