Alarma incremento de  embarazo adolescente
Alarma incremento de embarazo adolescente

“El embarazo en adolescentes en Huancavelica es un problema”, así resumió la coordinadora de la etapa de vida adolescente de la Dirección Regional de la Salud (DIRESA) de Huancavelica, Edith Paucar.

Paucar Olivar detalló que para el 2014 hubo un incremento de 21 casos en la región, a comparación del 2013. Es decir, el año pasado de 855 casos subió a 876 adolescentes embarazadas (entre los 12 a 17 años).

Además en el primer semestre del presente año ya son 443 casos, refirió la coordinadora de adolescente de la DIRESA, quien añadió que son reportes recibidos desde diversos centros de salud de la región Huancavelica.

De acuerdo a las mismas estadísticas, las provincias con mayor número de casos (según densidad poblacional) son Castrovirreyna y Huaytará.

Además de los riesgos que pueden causar el embarazo en las gestantes y los neonatos, Paucar indicó que las consecuencias más comunes son la deserción escolar y problemas psicológicos para las familias.

Asimismo, manifestó que la mayoría de embarazos en adolescentes ocurren en familias disfuncionales y por la falta de educación sexual que deben brindar en los centros educativos.

A ello se sumaría el propio descuido de las autoridades, que no prestan atención a la salud de los jóvenes, a pesar que existe un Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (PMPEA). “Los sectores no hacen su trabajo”, declaró Paucar.