GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A 4,200 m.s.n.m. se ubica Huaytire, un centro poblado con cerca de 90 familias y más de 350 habitantes que esta semana recibió ayuda concerniente en colchas dotadas por la oficina de Defensa Nacional, ante el peligro latente que otro temporal de heladas afecten la comunidad a partir de agosto próximo.

Pese a la advertencia, la jurisdicción dedicada exclusivamente a la ganadería está soportando bajas temperaturas, que de acuerdo al reporte diario del Senamhi (A partir de su base meteorológica de Humalso) se encuentran aún dentro del rango normal. Van desde los -10° a los -8.9° celsius. El frío ha llevado a los ganaderos a que busquen espacios con bofedales agradables. El clima afecta no solo a la ganadería sino también a todo ser viviente que habita en las cercanías de la comunidad candaraveña.

LEA TAMBIÉN: intensas heladas matan a más de 8,000 camélidos en zona andina

La jurisdicción de Chuapalca, ubicada en zonas por encima de los 4,000 m.s.n.m., registró hace unos días la temperatura más baja en lo que va del año. Según la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina, la jurisdicción perteneciente a Tarata, reportó el pasado 12 de julio hasta -21° celsius.

En tanto que en otro punto de la provincia, Vilacota, se reportó una temperatura de -7.9° celsius.

Hasta ayer, Chuapalca registró temperaturas mínimas de -13.1° celsius, mientras que Bocatoma reportó -8° celsius; pese a ello continúa dentro del rango normal.

LEA TAMBIÉN: Heladas dejan a esta localidad con un aspecto realmente desolador (VIDEO)

Por otro lado, el alcalde de Candarave, Juan Quispe mencionó que pese a que el mal tiempo ha vuelto a su rango normal, la sensación de frío ha ocasionado el fallecimiento de hasta un 30% de las crías del ganado camélido en toda la provincia. A ello se añade la alta tasa de mortandad que registran los fetos que ya han alcanzado un 40%.

El recrudecimiento del clima es notorio en estas comunidades y más cuando el rango de vientos se dispara a los 27 km/h en horarios determinados.

Pero si de heladas se trata, el alcalde recordó que esta semana la laguna de Suches, en el límite con Moquegua, ha registrado el congelamiento de la extensión total de reserva hídrica. Según los moradores, la escena se vuelve a repetir después de 10 años. “La espesura del hielo ha pasado los 10 centímetros que ha ocasionando que los animales como patos se vean dificultados de salir de la laguna”, expresó.

Defensa Nacional ha dispuesto cerca de 900 colchas que la comuna entregó a los poblados más afectados. Se empezó con Huaytire y se culminó con Japopunco y Calientes que cuentan con más de 600 habitantes en total. Esta semana se continuaría con las comunidades de Camilaca y Cairani, también azotadas por las heladas.

La directora del Senamhi, Edualda Medina, detalló que la alerta meteorológica para agosto comunica que un nuevo temporal de heladas y nevadas afectaría estas jurisdicciones.

El descenso de temperaturas iría desde los -10° hasta los - 20° celsius, esperando que ésta sea similar a la pasada alerta que se extendió por 36 horas.

Avisos. Hasta el momento, Tacna ha formado parte de los ocho avisos meteorológicos que dio el Senamhi en lo que va del año.