​Alberto Fujimori: Así fueron las esterilizaciones forzadas en mujeres indígenas
​Alberto Fujimori: Así fueron las esterilizaciones forzadas en mujeres indígenas

"No me van a sacar mi hijito, les dije. Prefiero morir si me sacan a mi hijito. Después me desperté con mucho dolor. No podía enderezarme, estaba flaca y encogida. Mi hijito nació flaquito y hasta se enfermó", relata una víctima de las .

Quisieron escapar, pero no pudieron. Así como Esperanza Huayama, más de 314.605 mujeres fueron esterilizadas en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar que implantó el gobierno de .

EL INFIERNO

A Rute Zúñiga la amarraron de pies y manos para que no se pudiera defender. Tres enfermeras y un doctor la esterilizaron sin su consentimiento después de chantajes y hostigamiento.

En la provincia de Anta, en Cusco, Perú, las autoridades locales la amenazaban con no registrar a su hija recién nacida si no acudía primero al centro de salud.

"Así fue que me hicieron la ligadura", le contó Zúñiga a BBC Mundo.

"Unas enfermeras fueron a mi casa a recogerme y me llevaron en una ambulancia. En ese cuarto yo les dije que quería ir al baño para escaparme, pero nos vigilaban. Nos pusieron un candado para que no escapemos. Me quitaron a mi hija. Las mujeres tenían miedo y lloraban", narra.

Su caso es similar al de otras cientos de miles de mujeres en Perú que, entre 1990 y 2000, fueron sometidas a tratamientos de anticoncepción quirúrgica definitiva en regiones con niveles de pobreza elevados y mayoría de población indígena.

Como es el caso de Esperanza Huayama quien fue esterilizada mientras estaba embarazada de tres meses. Tuvo que luchar para que los médicos no le practiquen un aborto ahí mismo.

Ella recuerda que una "comisión" llegó a Huancabamba, al noroeste de Perú, a ofrecer alimentos, vitaminas y medicinas para mujeres, pero en realidad se trataba de un grupo para llevar mujeres a los centros de salud.

Al igual que a Rute Zúñiga, a Esperanza la encerraron en un cuarto, en el "infierno".

"Lo mismo les hicieron a muchas señoras ese día. Cien por lo menos. Como animales nos trataron una vez que cerraron el puesto de salud. Algunas señoras murieron, a otras sus esposos las abandonaron", recuerda.

LO NIEGAN

Las víctimas como Rute Zúñiga y Esperanza Huayama responsabilizan de aquellos hechos al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), algo que siempre fue rechazado por el exjefe de Estado y sus familiares.

En tanto, , una de las candidatas favoritas para la futura elección presidencial e hija de Alberto Fujimori, insistió en que en el mandato de su padre no se ordenaron esterilizaciones forzadas.

"Hay responsabilidades personales en los médicos que no respetaron sus protocolos", dice.